Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Monitoreo de Asistencia Crítica

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 02/10/2012 14:30

Funcionarios del Ministerio de Derechos Humanos recorren municipios a fin de relevar información acerca de las acciones encaradas con la utilización de los fondos de Asistencia Crítica, como la construcción de viviendas, baños, o tendidos de redes de agua.

Monitoreo de Asistencia Crítica

Acciones de relevamiento.

El secretario de Asistencia Crítica, Christian Saade, junto con la coordinadora del área, Ana María Vega, recorrieron los municipios de Campo Quijano, El Carril y Chicoana, donde visitaron diferentes obras que se están encarando a partir de la planificación que se realiza para la utilización de los fondos de asistencia crítica.

En Campo Quijano los funcionarios recorrieron las instalaciones de tres bloqueras comunitarias, cuyo producto se utiliza en la construcción o ampliación de viviendas de personas carentes de recursos. Para la utilización de la bloquera el vecino interesado solo debe llevar la bolsa de cemento y el municipio se hace cargo de la mano de obra y del resto de los materiales.

De cada bolsa de cemento se construyen 35 bloques, de los cuales 30 son entregados al vecino y 5 quedan a disposición de la comuna para ser distribuidos a familias que no tengan la posibilidad de comprar el cemento.

A través de este sistema participativo, el municipio también colabora con personal para la construcción de ampliaciones de vivienda, de baños o de viviendas nuevas para familias numerosas que vivan hacinadas.

En este sentido Saade indicó que “es muy importante el trabajo que se viene realizando en cada municipio, de acuerdo a la realidad local, pero apuntando a mejorar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables”.

“La idea es trabajar sobre los diferentes indicadores que componen el índice de NBI para disminuirlos, pues en Salta seguimos dando calidad de vida a nuestros vecinos a lo largo y ancho de la provincia”, sostuvo el funcionario.

En tanto en El Carril se implementó un programa de construcción de viviendas o ampliaciones con el objeto de solucionar los problemas de hacinamiento. En este sentido se recorrió una vivienda en la que viven tres familias y en cuyo terreno la municipalidad construyó una casa de madera, y posteriormente visitaron un terreno donde se están construyendo, con bloques, dos viviendas, y donde se proyecta una más.

En todos los casos la construcción se realiza con la colaboración de las familias que accederán al beneficio.

Finalmente en Chicoana, Saade y Vega se reunieron con el intendente Esteban Ivetich, con quien se interiorizaron de las obras encaradas, como la provisión de agua potable y la construcción de viviendas.

En este sentido visitaron una familia en cuyo lote se encontraba levantada una precaria vivienda de adobe que se estaba desmoronando. En ese lugar se construyó una vivienda de madera con baño, conexiones de agua y la obra de un pozo de disposición de líquidos cloacales.

En esa zona además se está realizando el tendido de 1700 metros de caños para la distribución de agua potable, donde también se prevé la conexión domiciliaria y que en esta primera etapa beneficiará a más de 30 familias que no cuentan con ese recurso.

Al finalizar el recorrido el secretario de Asistencia Crítica explicó que “cada uno de los intendentes conoce la realidad y la urgencia de su localidad y estamos apuntando que los indicadores de NBI vayan disminuyendo notablemente, porque al hacerlo mejoramos la calidad de vida de más salteños año tras año”.


Fuente: Gobierno de Salta

Avisos de Interés