Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Monitores de Santa Victoria Este promueven el consumo de agua segura

Noticias de Salta Comunidad 17/10/2019 10:30

Es una propuesta de acción comunitaria que lleva adelante un grupo de coordinadores del Ministerio de la Primera Infancia y referentes locales para abordar la problemática del agua.

Monitores de Santa Victoria Este promueven el consumo de agua segura

Monitores de Santa Victoria Este promueven el consumo de agua segura

Un equipo de monitores, coordinadores y referentes locales trabaja en el abordaje de la problemática del agua a través de la promoción, acompañamiento y formación para el consumo seguro de agua junto a miembros de instituciones y familias de 30 comunidades de Santa Victoria Este. Es una propuesta que nació del proyecto de implementación de filtros de agua segura en comunidades vulnerables de la zona, una propuesta innovadora creada por integrantes de la Unidad Operativa Regional Noreste del Ministerio de la Primera Infancia.  

Las tareas centrales que desarrollan los monitores están abocadas al relevamiento de filtros purificadores de agua instalados en espacios estratégicos en la zona, su reinstalación en caso de ser necesario, la instalación de treinta filtros nuevos en 27 comunidades con escaso acceso al agua limpia y saludable, el seguimiento del estado y buen uso de cada filtro y la formación continua con madres, padres, niños, agentes sanitarios, referentes hospitalarios y municipales para la identificación de fuentes de agua y el reconocimiento de las características del agua para su posterior filtrado.

Susana Ávila, coordinadora general del proyecto, detalló que “el equipo de monitores se desempeña como un grupo de beneficiarios activos de este proyecto, ellos trabajan como becarios desarrollando un proceso de trabajo en equipo para la promoción del consumo de Agua Segura en sus comunidades cercanas, el cuidado diario del filtro, buscando que en un futuro repliquen sus saberes a miembros locales. En total, integran el equipo veinticinco monitores en terreno, seis coordinadores zonales y un coordinador general”.

De acuerdo con los detalles brindados por la coordinadora general, el proyecto continúa este mes con la distribución de filtros en comunidades relevadas dentro de las zonas con mayor necesidad de obras de agua. Todo el proceso de intervención es capitalizado en informes que realizan los monitores con el apoyo de un equipo administrativo que nuclea la información registrada en los teléfonos celulares como soporte tecnológico que hace accesible el registro de datos, encuestas a actores receptores de los filtros, experiencias, trayectorias en el avance y elementos enriquecedores para el relevamiento de características del agua de la zona, sus fuentes y el reconocimiento del estado del agua de los integrantes de las comunidades.

Un trabajo basado en la intervención comunitaria

La representante del proyecto, Susana Ávila, enfatizó que “es una tarea basada en una metodología de intervención comunitaria real para dar respuesta a la problemática del agua que está muy presente en el lugar. Digo que es una experiencia de intervención comunitaria real porque todos los actores involucrados en este trabajo actúan colaborativamente, haciendo hincapié en la importancia de replicar hábitos de consumo cotidiano del agua, uso y mantenimiento adecuado de los filtros y concientización para saber diferenciar los estados óptimos del agua para ser purificada”.

El impacto del trabajo se fortalece gracias a la acción que involucra a los referentes de espacios estratégicos donde se ubican los filtros para garantizar su cercanía y presencia en la actividad diaria de familias, estos puntos clave de instalación son las escuelas, puestos sanitarios, el hospital local y centros de primera infancia. En estos últimos, los acompañantes educativos enfatizan el hábito diario de consumo de agua segura con mamás, niños y niñas.

Asimismo, es de destacar el trabajo comprometido con las áreas de Política Social y Obras Públicas de la Municipalidad de Santa Victoria Este, la empresa social Agua Segura, el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación quienes participaron conjuntamente en un operativo de implementación de 30 filtros microbiológicos de agua en las comunidades de Pozo el Mulato, La Junta, Desemboque, La Gracia, Bella Vista, Pozo el Bravo, San Anselmo, Santa Victoria Este (hospital y escuelas), La Bolsa, La Estrella, La Esperanza, Bajo Grande, San Bernardo, San Luis, Km 1, Km 2, Alto La Sierra, Vertiente Grande, Rancho el Ñato, Santa María, Aguas Verdes, La Puntana, La Merced, Chañares Altos, Misión La Paz, El Pelicano, El Pelicano Nuevo.

A través de esta tecnología de ultrafiltración de agua, más de 3.000 integrantes de familias que habitan en los parajes acceden al agua limpia de bacterias y virus de manera accesible, sin depender de la electricidad o de algún otro recurso energético para purificar el agua proveniente de lluvia, pozo profundo, cañada, vertiente o por entrega en camión cisterna.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés