Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Montero expuso en Diputados el proyecto de blanqueo de capitales

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Ambiente 23/08/2016 16:30

El funcionario expuso también sobre la adhesión a las normas de promoción de las energías renovables, que el Gobierno aprobó a través de un DNU.

Montero expuso en Diputados el proyecto de blanqueo de capitales

El ministro Javier Montero expuso en Diputados sobre el proyecto de adhesión al blanqueo de capitales

El ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero, participó en la tarde de ayer en la sala de Presidencia de la Cámara de Diputados de una reunión con legisladores para exponer los detalles del proyecto de ley de adhesión de Salta al blanqueo de capitales dispuesto por el Gobierno Nacional. El encuentro fue encabezado por el presidente del cuerpo legislativo, Manuel Santiago Godoy; y por el presidente de la Comisión de Producción de la cámara, Mariano San Millán.

Durante su presentación, el ministro explicó que el proyecto de ley que será tratado hoy en el recinto de sesiones “lo que busca es captar las posibles inversiones que lleguen al país a partir de la decisión tomada por el Gobierno Nacional”. Según detalló, esa normativa prevé un “tapón fiscal” para las obligaciones anteriores a 2016, a cambio del pago de un impuesto especial que va del 5% al 15%, según lo que se va a blanquear y el momento en el que se lo haga.

En ese contexto, con la ley de adhesión Salta se sumaría al “tapón fiscal”, y aplicará su propio impuesto especial, equivalente al 10% del que cobre la Nación. Sin embargo, el ministro explicó que aquellos residentes salteños que decidan blanquear y luego invertir lo que blanquearon en inversiones productivas, quedarán eximidos del pago del impuesto especial provincial. Otro aspecto que fue valorado y destacado por varios legisladores fue la decisión del Gobierno provincial de coparticipar a los municipios el 15% de lo que se recaude por este concepto.

Montero respondió luego las consultas de los diputados, que plantearon temas como qué podía pasar si no se adhería, cual era la situación de otras provincias, y consultaron acerca de los montos que se espera recaudar por esta operatoria. Ante la objeción de algún legislador al espíritu del blanqueo, el ministro señaló que a través de esa medida “se va a cobrar un impuesto sobre bienes o tenencias que hoy no gravan, porque como no están declaradas no sabemos que existen y por lo tanto no podemos cobrar”.

Una vez resueltas las inquietudes sobre ese tema, el ministro junto al secretario de Energía, Marcelo Juri, explicaron detalles del decreto de necesidad y urgencia firmado por el Gobernador para la adhesión de Salta a la ley de Promoción de Energías Renovables, que se publicó la semana pasada en el Boletín Oficial.

El funcionario precisó que la norma adaptó la legislación provincial a las condiciones de la licitación convocada por el Gobierno Nacional, con el objetivo de recibir importantes inversiones para la instalación de parques solares en la Puna salteña y en la zona de Cafayate. Consultado acerca de la elección del DNU para hacerlo, explicó que los plazos de esa licitación –que tiene como cierre de la presentación de ofertas el próximo 5 de setiembre- imponían definiciones rápidas.

Participaron de la reunión con el ministro más de 20 legisladores, entre los que se encontraban Matilde Balduzzi, Liliana Guitián, Martín De los Ríos, Baltasar Lara Gros, Claudio Del Plá, Lucas Godoy, Alejandro San Millán, Ramón Villa, Salvador Scavuzzo, Cervanda Díaz, Cristina Rodríguez, Mario Sarapura, Ariel Ruiz, Alberto Abadía, Sebastián Casimiro, Marcelo Astún, Gabriela Martinich, Nicolás Taibo, Emanuel Sierra, Eduardo Abel Ramos, Enrique Domínguez, Mario Ángel, Gustavo Ruiz y Pedro Sández.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés