Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Montero presentó en Expo Finanzas las políticas de apoyo al crecimiento

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Ambiente 27/05/2016 13:02

El ministro de Ambiente y Producción Sustentable realizó una presentación donde repasó las herramientas financieras que dispone la Provincia para asistir a proyectos de emprendedores y empresas locales.

El ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero, tuvo a su cargo el primer workshop que se realizó ayer en la jornada inaugural de Expofinanzas, evento organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas que busca acercar a los principales actores del mercado financiero a empresarios y emprendedores salteños.

En la oportunidad Montero realizó un repaso de las diferentes herramientas financieras de las que dispone el Gobierno de la Provincia para acompañar a quienes comienzan su empresa y para apuntalar el crecimiento de las firmas que se encuentran en funcionamiento.

En primer lugar el Ministro se refirió a la actual situación económica del país y de las finanzas nacionales y provinciales. Enumeró las herramientas más utilizadas y para ello mencionó en primer término al Fondo Provincial de Inversiones (FPI), que brinda asistencia para proyectos agroindustriales, turísticos y emprendimientos que generen mano de obra, además de minería e industria.

En este caso, la ayuda consiste en el subsidio de hasta el 50% de la tasa de interés y los créditos se otorgan a siete años, con 24 meses de gracia del pago de capital. El FPI cuenta además con líneas especiales orientadas a MiPymes y Microproductores, que contempla montos de 200.000 y 40.000 pesos respectivamente. Otra línea especial está destinada al sector agropecuario y se puede destinar a la compra de vientres o la participación en remates.

Luego explicó que el Ministerio es Ventanilla Permanente del Consejo Federal de Inversiones, que cuenta con tres líneas de financiamiento: una para Pymes, otra para Microempresas y una tercera para acompañar las primeras exportaciones. Los montos prestables varían desde 170.000 hasta 1,5 millones de pesos, con tasas subsidiadas. Sobre este punto aclaró que el Gobierno de Salta no interviene en la definición de montos, tasas o condiciones de otorgamiento.

Montero también indicó que se trabaja en forma coordinada con el Ministerio de la Producción de la Nación, que ofrece financiamiento a través del FonaPyme (Fondo Nacional para las Pymes), que cuenta con varias líneas de financiamiento con diferentes montos y tasas.

Para finalizar recordó que la provincia tiene tres leyes de promoción sectoriales para la ganadería, la radicación de industrias y el sector turísticos y de servicios. En estos casos, la ley contiene 15 beneficios, aunque los dos más valorados por los empresarios son la posibilidad de acceder a Certificados de Crédito Fiscal  (CCC) y la exención de impuestos provinciales.

“En estos casos los interesados deben presentar proyectos que definan una inversión y que incluyan la creación de empleo. Hay un cupo anual a otorgar que se establece en el Presupuesto, no se cobra intereses y se puede devolver en especies”, precisó. Señaló que los empresarios también pueden solicitar diferentes exenciones impositivas previstas en la ley 6.771, a partir de proyectos que contribuyan a la creación de empleo.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés