Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Mujeres organizan ferias gastronómicas para impulsar el mercado interno en Los Blancos, Dragones y Morillo

Noticias de Salta Comunidad 01/05/2017 07:20

​S​e llevarán a cabo el 5 de mayo en las tres localidades de manera simultánea. Los productos que se ofrecerán allí serán elaborados por las mismas mujeres en las cocinas ecológicas​. ​

Mujeres organizan ferias gastronómicas para impulsar el mercado interno en Los Blancos, Dragones y Morillo

Mujeres organizan ferias gastronómicas para impulsar el mercado interno Los Blancos, Dragones y Morillo.

Mujeres de las localidades de Los Blancos, Dragones y Morillo organizan ferias gastronómicas para impulsar el mercado interno en sus comunidades. Es un grupo de madres que forma parte del Proyecto Cocinas Económicas de la Fundación Solar Inti y el Ministerio de la Primera Infancia.

Las primeras ferias se llevarán a cabo el 5 de mayo en las tres localidades de manera simultánea. Los productos  que se ofrecerán allí serán elaborados por las mismas mujeres en las cocinas ecológicas que construyeron junto a la fundación y el ministerio. En total son más de 60 madres. Todas ellas recibieron los hornos que diseña y distribuye la fundación y participaron de sus talleres de emprendedurismo.

Los preparativos ya iniciaron, esta semana se realizó una nueva capacitación en las tres localidades. Durante la jornada se impartieron los conceptos fundamentales sobre higiene en la cocina y pautas de tratamiento seguro de los alimentos. Además, las madres elaboraron un menú saludable que les permita aprovechar al máximo las cocinas ecológicas a leña.

La idea central del proyecto es promover la elaboración de alimentos saludables preservando los recursos naturales de la zona. Además, la iniciativa busca fortalecer el mercado interno en las comunidades, generando espacios de producción y comercialización donde intervengan primero las mujeres y paulatinamente todos los habitantes de la zona.

En el cierre del encuentro las participantes diagramaron la agenda de las ferias. Está previsto que las primera se lleven a cabo durante la primera semana de mayo en avenidas y plazas céntricas de cada uno de estos pueblos.

Además de promover sus emprendimientos gastronómicos, en las ferias las mujeres podrán socializar con la comunidad para transmitir cuáles son las ventajas de los hornos ecológicos y cómo impacta su uso en el cuidado del medio ambiente.

Los hornos económicos de Solar Inti permiten hornear platos con una cantidad mínima de leña. Por ejemplo, para cocinar tres kilos de pan las madres solo deben ocupar tres kilos de leña, cantidad que se incrementaría notablemente si se elaborara el pan utilizando los métodos tradicionales. Además, son transportables y conserva el gusto de los platos cocidos a leña pero sin contaminación por el humo.

Esta iniciativa comunitaria forma parte de la propuesta de desarrollo social que acompaña el plan nacional de obras Salta Hábitat. Este programa prevé una inversión de $2.400 millones para ejecutar obras de infraestructura básica, obras comunitaria o de viviendas en las comunidades más vulnerables de la provincia. La propuesta involucra en un solo espacio los esfuerzos y el trabajo del Gobierno de Salta, mediante Primera Infancia, el Ministerio del Interior del Gobierno Nacional, de 13 organizaciones no gubernamentales y los vecinos de cada uno de los lugares donde se ejecutarán las intervenciones.


Fuente: Secretaría de Comunicación.

Avisos de Interés