Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Mujeres privadas de libertad fueron concientizadas en materia de mediación y derechos humanos

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Capacitación 30/05/2016 11:00

Internas de la Unidad Carcelaria N° 4, Correccional de Mujeres, del Penal de Villa las Rosas, participaron de una sensibilización en materia de métodos alternativos de resolución de conflictos, violencia de género y derechos del niño.

En el marco de la próxima inauguración de un centro de mediación penitenciario en la Unidad Carcelaria Nº 4, profesionales del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia, lleva adelante la etapa de sensibilización en mediación a todos los sectores del penal. En la oportunidad se concientizó a las internas del correccional de mujeres, en materia de métodos alternativos de resolución de conflictos, violencia de género y derechos del niño.

La mediación penitenciaria es una herramienta alternativa con la que se busca evitar que el conflicto escale, interviniendo a través de herramientas de mediación, como la comunicación y el diálogo y de esta manera lograr la trasformación de las relaciones, restableciendo los vínculos entre las personas involucradas, que son tan importantes en un contexto de encierro. 

La iniciativa busca implementar estrategias para afrontar conflictos en el sistema penitenciario a través de la prevención mediante un cuerpo de mediadores. Estos se constituyen en un instrumento fundamental ante posibles problemas que involucren a internos y que contribuyen a la gestión institucional dentro del marco del estado de derecho.

La sensibilización se desarrollará durante tres días, a más de 105 mujeres privadas de su libertad, en donde además de promover conceptos de mediación, se desarrollarán temas en materia de violencia de género y derechos del niño, con el objetivo de que las internas tengan un conocimiento amplio sobre sus derechos, en acceso a la justicia y métodos alternativos de resolución de conflictos.

Cabe destacar que el plan de apertura del centro de mediación penitenciario, es llevado adelante por la Comisión del proyecto de Mediación en Contexto de Encierro, quienes informaron que en esta etapa se busca sensibilizar y posicionar en materia de mediación, tanto al personal penitenciario como a los internos, para luego implementar un centro de mediación penitenciario como prueba piloto, en el correccional de mujeres, con posibilidades de extenderse a todo el penal.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés