Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Mujeres y adolescentes en mayor número acudieron a realizarse el test de VIH

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 03/07/2018 11:40

Durante dos jornadas se realizaron 390 pruebas en distintos lugares de capital e interior, de las cuales la mayor proporción correspondió a mujeres y adolescentes de ambos sexos comprendidos entre los 14 y los 19 años de edad.

Mujeres y adolescentes en mayor número acudieron a realizarse el test de VIH

Foto ilustrativa.

Por el reciente Día Nacional de la Prueba de VIH, diversas instituciones dependientes del Ministerio de Salud Pública realizaron actividades de difusión y prevención. También se ofreció a la comunidad la posibilidad de acceder, en distintos lugares públicos, al diagnóstico presuntivo, como estrategia sanitaria para frenar el avance de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana.

Durante dos jornadas, se realizaron 390 test rápidos para detección de virus en sangre y se brindaron talleres y consejería a más de 200 adolescentes y jóvenes. Del total de test realizados, 221 fueron a mujeres y 169, a varones, lo que significa que el 57% de las personas que acudieron a realizarse la prueba fueron del sexo femenino y el 43%, del sexo masculino.

Del relevamiento efectuado sobre el total de test realizados, se desprende que quienes más lo solicitaron fueron los adolescentes comprendidos entre los 14 y los 19 años, con un total de 85, seguidos por jóvenes entre 20 y 24 años, que totalizaron 62 y adultos entre 30 y 34 años, en número de 49. Los números son menores a partir de los 45 años.

Las pruebas se llevaron a cabo en los centros de salud de los barrios San Francisco Solano, Autódromo, El Manjón, Costanera y Palermo y por parte del hospital Señor del Milagro en la plazoleta de los Cuatro Siglos de Salta. También efectuaron test y actividades preventivas los hospitales de Coronel Moldes, La Viña y Cafayate.

Se realizaron talleres sobre la temática de VIH en Centro de Salud Nº 5 de barrio El Pilar, escuela de Educación Técnica Dr. Julio Ignacio Mera Figueroa, de barrio Jesús María, colegio secundario Nº 5045 de La Caldera y BSPA Nº 7092 Dr. Facundo de Zuviría, de Cafayate.

 

Importancia del test

 

El test rápido es fundamental en la estrategia de las instituciones sanitarias a nivel mundial para frenar el avance de la infección por VIH, que continúa siendo una epidemia global.

Cada año se detectan en la Argentina más de 6500 nuevos casos, la mayoría causados por no usar preservativo en las relaciones sexuales. Se calcula que un tercio de las personas infectadas desconoce su condición, situación que podría cambiar si acceden a la prueba de detección, que es sencilla, rápida, gratuita y confidencial.

El test, cuyo resultado se puede conocer a los diez minutos de tomada la prueba de sangre, es una herramienta muy valiosa para frenar la cadena de transmisión del virus. Basta con un pinchazo en un dedo para recoger una gota de sangre y que el solicitante firme un formulario de consentimiento informado, que es lo establecido por ley para la realización de la prueba.

Se recomienda que las personas sexualmente activas se realicen un test de VIH cada seis meses, ya que, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, la principal vía de transmisión del virus es la sexual.

El uso de preservativo es la única manera de prevenir la transmisión de infecciones por vía sexual, entre las que se cuenta el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Según encuestas a nivel nacional, sólo dos de cada diez personas usan siempre este tipo de protección, mientras que otras lo utilizan en forma esporádica y otras nunca lo usan.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés