Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Municipios cuentan con un manual de procedimientos para emergencias

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 14/12/2012 09:17

Se detallan las funciones que debe cumplir el personal asignado, cómo debe realizarse una planificación para atender personas afectadas, cómo se elabora un mapa de riesgo.

Municipios cuentan con un manual de procedimientos para emergencias

Presentación del Manual.

La Secretaría de Asistencia Crítica, dependiente del Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia, realizó el primer taller para municipios en el que se presentó el Manual de Procedimientos para la Conformación del Consejo de Emergencia Municipal para situaciones de emergencias y/o catástrofes. El texto fue elaborado por la Subsecretaría de Asistencia Crítica y Emergencia Social.

La jornada estuvo encabezada por el secretario de Asistencia Crítica, Christian Saade, el intendente de San Lorenzo, Federico Parra y la subsecretaria de Asistencia Crítica y Emergencia Social, Edith Cruz. Participaron empleados municipales, personal de la comisaría, del hospital y de las escuelas del municipio, además de los capacitadores de la Subsecretaría.

En el manual se detallan las funciones que debe cumplir el personal asignado, cómo se debe realizar una planificación para la atención de las personas afectadas, cómo se elabora un mapa de riesgo y contiene un protocolo y un plan operativo de actuación ante diferentes tipos de emergencias. También se elaboró un plan de funciones para auxiliares y cómo equipar y atender un centro de evacuados.

Saade explicó que “lo que necesitamos es que todos los municipios actúen de la misma forma frente a una situación de emergencia, eso nos va a permitir a todos trabajar en llegar con las soluciones adecuadas en el menor tiempo posible”.

El funcionario destacó que ante una emergencia el primer efector es el municipio. “No es casual que el gobernador Juan Manuel Urtubey haya decidido descentralizar los fondos de la acción social, porque de esa forma le dio a los intendentes las herramientas necesarias para atender una contingencia de la mejor manera, hasta tanto se activen los mecanismos provinciales de asistencia y podamos coordinar las tareas”, indicó Saade.

Cruz explicó que se deben tener aceitados los sistemas de comunicaciones, entre el intendente, la policía, el hospital o centro de salud, el encargado de la llave del lugar que se elija para armar un centro de evacuados (en caso de ser necesario), “para que todos manejemos la misma información que es vital para no perder tiempo y optimizar los recursos que tengamos”.

Finalmente se elaboró una planilla única de relevamiento de personas y daños materiales, la que deberá ser utilizada en todos los municipios a fin de unificar criterios de evaluación y atención.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés