Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Municipios del norte refuerzan las acciones de prevención de dengue, zika y chikungunya

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 30/01/2019 07:55

Las autoridades solicitan a la población reforzar las medidas de prevención, especialmente de descacharrado, para evitar la propagación del mosquito transmisor. Son 9 los casos de Dengue confirmados.

Municipios del norte refuerzan las acciones de prevención de dengue, zika y chikungunya

Foto ilustrativa.

El Ministerio de Salud Pública y los municipios de Tartagal y Orán, intensifican las acciones de prevención de dengue, zika y chikungunya, especialmente las vinculadas con las tareas de limpieza, descacharrado y concientización de la población.

Hoy el jefe del programa de Vigilancia por Redes de Laboratorio, Francisco García Campos, se reunió con los equipos de trabajo de Ballivián, Mosconi y Tartagal para coordinar nuevos trabajos de prevención y bloqueo.

En los municipios afectados los equipos de Epidemiología junto a las comunas llevan a cabo la búsqueda de formas inmaduras de mosquitos, tratamiento de recipientes con biolarvicidas, ordenamiento de patios con eliminación de objetos inservibles y descacharrado, sellado de pozos ciegos y colocación de mallas en tubos de ventilación de letrinas y pozos; como así también la búsqueda de pacientes con síndrome febril, especialmente en los lugares donde se notificaron casos, zonas aledañas y barrios vecinos.

Casos confirmados

La responsable de la Sala de Situación, Paula Herrera informó que, a la fecha, son 9 los casos confirmados en la provincia. Se trata de 4 nuevos casos en Tartagal:  un hombre de 39 años de barrio San Antonio, 2 hombres de 31 y 34 años de los barrios Bicentenario y San Silvestre y una mujer de 35 años de barrio San Juan.

En Orán, se confirmaron por laboratorio 2 casos, de los 6 sospechosos del barrio 20 de Febrero de Orán. Los otros 4 restantes continúan en estudios porque las primeras muestras realizadas en el hospital Del Milagro dieron negativas.

Estos casos se suman a los 3 informados el viernes pasado. Todos los pacientes se recuperan favorablemente y con tratamiento ambulatorio.

Recomendaciones

A raíz de las persistentes lluvias y condiciones climáticas actuales, se sugiere revisar patios, jardines, canaletas y lugares donde pueda haber agua estancada y desechar cualquier receptáculo que sirva de criadero de mosquitos.

También cambiar diariamente el agua de bebederos de mascotas, cepillar las paredes de todos los contenedores, tapar bien los tanques de agua, sellar pozos ciegos y colocar tela mosquitera en los respiraderos, mantener el pasto corto y desmalezar terrenos, entre otras acciones.

Se aconseja a las personas que viajen a provincias o países en donde habitualmente se detectan casos de estas enfermedades, extremar las medidas de precaución y concurrir a los servicios de salud al presentar síntomas y fiebre alta, sin automedicarse.

Las embarazadas deberán considerar el riesgo de viajar hacia lugares con circulación del virus del zika, consultar al médico y tener en cuenta que la enfermedad también puede ser transmitida por relaciones sexuales y que puede ocasionar malformaciones en el bebé.

Síntomas del dengue

Los síntomas del dengue son fiebre alta (sin resfrío), dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio, sangrado de nariz y encías y erupción en la piel.

Frente a estos síntomas es importante no tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares y acudir al médico.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés