Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Nación destacó el proceso de descentralización encarado por la Provincia

Gobernación Noticias de Salta 28/08/2015 14:00

Urtubey participó hoy en la presentación del Plan de Acción para el Desarrollo Sostenible de la ciudad de Salta. En el acto el secretario de Asuntos Municipales de la Nación, Ignacio Lamothe, destacó que la Provincia encaró uno de los mejores procesos de descentralización del país en favor de los municipios.

Nación destacó el proceso de descentralización encarado por la Provincia

Presentación.


Acompañando al intendente capitalino Miguel Ángel Isa, el gobernador Juan Manuel Urtubey presidió esta mañana el acto de presentación del Plan de Acción Salta Sostenible, Resiliente, Competitiva e Inclusiva que encaró el municipio junto al Banco Interamericano de Desarrollo, BID.


Este Plan muestra las estrategias a desarrollar con el objetivo de declarar a Salta como Ciudad Emergente y Sostenible. Trabaja sobre la sustentabilidad ambiental, urbano-social y el desarrollo económico, entre otros puntos.


En este sentido, el gobernador Urtubey destacó la decisión tomada por el intendente Miguel Ángel Isa, de abandonar el caos que vivía la administración municipal para iniciar un camino de orden a partir del cual se pueden ver los distintos avances logrados.


Señaló que en este marco la ciudad seguirá adelante sin perder ritmo en su crecimiento y con la posibilidad de lograr que su población viva mejor.


El intendente Miguel Isa subrayó la meta planteada desde el municipio de trabajar por la sustentabilidad y, partiendo de esa base, concretar todos los cambios que la ciudad requiere. Agradeció especialmente el apoyo del Gobierno provincial y del BID, que permitió la incorporación de la ciudad de Salta a la propuesta.


"Los desafíos claves del plan abarcan las problemáticas del drenaje, agua, transporte, vivienda y educación. No importa quién gobierne, esto es algo que hay que hacer porque está pensado para todos y cada uno de los salteños”.
 
Ignacio Lamothe, secretario de Asuntos Municipales de la Nación, felicitó al municipio por la tarea realizada destacando que la ciudad de Salta es pionera en su forma de trabajo. Señaló también que la provincia de Salta, es la que mejor proceso de descentralización encaró fortaleciendo los municipios y adelantándose a los que la sociedad necesita.


Horacio Terrazas coordinador de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo, explicó los alcances del proyecto y desarrolló un análisis ambiental y su proyección a futuro de las principales ciudades del mundo y en especial de América Latina. Destacó que “el análisis realizado en Salta fue mucho más rico porque contó con la participación del Gobierno provincial, de organismos e instituciones y la opinión de la gente”.


Durante la presentación se expuso un documento que integra todo el trabajo realizado por la gestión municipal en el marco de la  Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), que impulsa el organismo multilateral de crédito. 


Reúne los resultados del análisis de 150 indicadores propuestos por el equipo de profesionales del BID. Entre ellos se incluyen las potencialidades positivas de la ciudad, como ser el tratamiento de residuos sólidos, la captación y quema de gas metano que reduce los gases del efecto invernadero, entre otros.


También se hizo especial hincapié en el estudio de la sustentabilidad ambiental, urbano-social, desarrollo económico, planificación urbana y territorial junto a las estrategias y acciones a desarrollar, que apuntan a declarar a Salta como Ciudad Emergente y Sostenible.


En Argentina, el BID declaró a la ciudad de Mar del Plata como Ciudad Emergente y Sustentable; Salta está próxima a ser la segunda. La iniciativa integrará también a otras 12 ciudades de Latinoamérica que presentan las características de ser emergentes y sustentables. 


Esto implica ofrecer una buena calidad de vida a sus habitantes, minimizando el impacto al medio natural, preservando sus activos ambientales y físicos, y promoviendo así su competitividad.  De la misma manera, implica contar con un gobierno local con capacidad fiscal y administrativa para mantener su crecimiento económico y llevar a cabo sus funciones urbanas con la participación activa de la ciudadanía. 
 


Video Relacionado



Fuente: Gobierno de Salta

Avisos de Interés