Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Nación se comprometió a continuar con el relevamiento de las comunidades aborígenes

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Asuntos Indígenas 11/02/2016 13:45

Así lo confirmó el nuevo presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Raúl Ruidiaz en un encuentro que mantuvo, en Salta, con el ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras. El objetivo es alcanzar a relevar unas 240 comunidades más aproximadamente.

Nación se comprometió a continuar con el relevamiento de las comunidades aborígenes

Nación se comprometió a continuar con el relevamiento de las comunidades aborígenes

El ministro de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaras recibió al presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Raúl Ruidiaz quien visitó nuestra Provincia y se interiorizo del trabajo del organismo provincial.  
 
Además el encuentro permitió confirmar por parte del responsable del INAI la continuidad del trabajo de relevamiento de las comunidades aborígenes de la Provincia. Al respecto, Gómez Almaras dijo que a través de un convenio firmado con este Instituto, se logró relevar unas 160 comunidades, y agregó que “este documento tuvo vigencia hasta fines del año pasado, es por eso, que hoy contamos con el compromiso de firmar un nuevo convenio para seguir con el trabajo en otras 240 comunidades aproximadamente”.
 
Por su parte, Ruidiaz dijo que “se va a trabajar en forma mancomunada con la Provincia, no solo en el relevamiento de tierras, sino con la regularización de los ex lotes 55 y 14 y por otro lado, además atendiendo las necesidades de los pueblos originarios”. Agregó que “hoy la relación con Salta es distinta, ya que tenemos un Ministro como interlocutor válido, y obviamente que esta situación nos coloca en otra posición a la hora de resolver hechos adversos”. 
 
Ambos funcionarios además coincidieron en la necesidad de trabajar en forma coordinada con el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta y el Consejo de Participación Indígena.   
 
Por último, el funcionario salteño expresó que “más allá del trabajo de generación de políticas en forma conjunta, no dejamos de lado la consulta previa y la participación de los verdaderos actores que son las comunidades indígenas, en temas vinculados a la regularización de tierras, al acceso al agua, la vivienda, la educación y en las distintas necesidades que tienen los pueblos originarios”.
 
De la reunión también participó el coordinador del Ministerio, Martín Wierna,  el secretario de Desarrollo Comunitario, Enrique Echenique, el secretario de Asuntos Indígenas, Enrique Rojo y el coordinador de la secretaría de Desarrollo Comunitario, Ignacio Campos Bertoldi.  


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés