Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Nación y Provincia trabajan para fortalecer respuesta ante enfermedades vectoriales

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Campaña 08/11/2016 07:15

Evaluaron los recursos de la Provincia para hacer frente al dengue, zika y chikungunya. Además analizaron la situación epidemiológica del paludismo, enfermedad vectorial que se encuentra en proceso de eliminación en el país.

Nación y Provincia trabajan para fortalecer respuesta ante enfermedades vectoriales

Campaña.

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, junto a los coordinadores de vectores de Salta se encuentran trabajando en la provincia con el objetivo de brindar una mejor respuesta ante los eventuales brotes de enfermedades vectoriales como el dengue, zika y chikungunya que pudieran acontecer este verano.
 
Luego del encuentro con el ministro de Salud Pública provincial, Roque Mascarello, el director nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, Jorge San Juan, indicó que “junto a las autoridades y técnicos salteños estamos trabajando en la redistribución e inclusión de personal para fortalecer las acciones de prevención y control del Aedes aegypti”.
 
Durante su visita, el funcionario también se interiorizó acerca del avance de la provincia con respecto al paludismo. “Hace tres o cuatro años que no tenemos paludismo autóctono –comentó San Juan–, lo cual para nosotros es muy importante”, y adelantó que “esta semana arribarán técnicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para completar la certificación de la eliminación del paludismo”.
 
Los mosquitos Aedes aegypti son transmisores de enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya y se crían en cualquier recipiente que acumula agua dentro de las casas y en patios, jardines, balcones y terrazas.
 
Dado que la presencia de estos mosquitos es una condición para que estas enfermedades circulen en una población, una gran cantidad de mosquitos aumenta el riesgo de diseminar estas patologías en toda la comunidad, por lo que es necesario que en cada hogar se tomen sencillas medidas para prevenir su aparición.
 
Dar vuelta los objetos que acumulan agua en la casa; cambiar el agua y limpiar los floreros y bebederos; cepillar y lavar las cámaras de los desagües; tapar los tanques de agua; tirar los inservibles que se encuentren en el patio; cortar el pasto y limpiar las canaletas son algunas de las acciones recomendadas para eliminar los criaderos de los mosquitos.
 
Acciones del Ministerio de Salud

Salud Pública viene adoptando una serie de medidas preventivas que incluyen asistencia financiera a los municipios con mayor riesgo de contagio y tareas de concientización a través de las intendencias, docentes, alumnos y vecinos. Al tiempo que promueve en la población conductas que favorezcan la limpieza en los hogares y patios para eliminar los potenciales criaderos de mosquitos.

En localidades con alto riesgo de transmisión como Orán, Tartagal, Salvador Mazza y algunos barrios de Salta capital, General Güemes y Rosario de la Frontera se realizan tareas de control focal y de eliminación masiva de elementos inservibles.
 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés