Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Nación y provincias del NOA buscan la competitividad del litio

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Minería 20/03/2019 09:00

En Jujuy, la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid, expuso los pormenores y el potencial que posee Salta en esta materia.

Nación y provincias del NOA buscan la competitividad del litio

Nación y provincias del NOA buscan la competitividad del Litio

La ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid y el secretario de Minería, Daniel Blasco, participaron en el lanzamiento de la Mesa de Competitividad del Litio efectuada en San Salvador de Jujuy. En el encuentro, que fue encabezado por el presidente de la Nación Mauricio Macri, se avanzó sobre distintas obras y procesos necesarios para contribuir al desarrollo de la actividad.

Representantes de Salta, Jujuy y Catamarca, y cámaras y empresas del NOA, acordaron estrategias que potencien la explotación y producción de litio, que tiene múltiples usos en distintas ramas productivas.

En el encuentro se plantearon como obras prioritarias, completar la pavimentación de la ruta 51; poner en funcionamiento del ramal ferroviario C-14; el fortalecimiento del gasoducto de la Puna y la oferta de energía eléctrica; como las principales iniciativas que debieran concretarse para facilitar la aplicación de las inversiones; la generación de empleo; el desarrollo comunitario y las divisas necesarias para el país y la región.

También se hizo hincapié en la necesidad de promover proveedores locales; el desarrollo territorial de los municipios de la Puna; la mejora en las comunicaciones y el desarrollo de parques industriales mineros. Asimismo, se planteó el funcionamiento de logística usando bitrenes (formaciones encabezadas por un camión y dos remolques que se articulan entre sí),  los problemas de la aduana y de tramitaciones impositivas.

La Secretaría de Política Minera de la Nación será la encargada de recoger los temas presentados en esta primera reunión y analizar detalladamente cada planteo. También diseñará planes y designará responsables para avanzar articuladamente y coordinar esfuerzos efectivos que garanticen el logro de un plan estratégico alineado.

El potencial minero de Salta incluye 19 salares en la región de la Puna con importantes concentraciones de litio, potasio y magnesio, lo que despertó el interés de numerosas empresas internaciones para concretar inversiones.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés