Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Niños de la comunidad guaraní de Pichanal cuentan con una nueva escuela primaria y un edificio de nivel inicial

Gobernación Noticias de Salta 21/03/2014 17:00

La obra requirió una inversión $3.736.700 y fue financiada por el Fondo de Reparación Histórica. En su ejecución se empleó mano de obra de esa comunidad originaria.

Niños de la comunidad guaraní de Pichanal cuentan con una nueva escuela primaria y un edificio de nivel inicial

El nuevo edificio albergará a 455 niños de nivel Inicial.

El gobernador Juan Manuel Urtubey inauguró este mediodía en Pichanal un edificio para la escuela primaria N° 4296, del barrio Nueva Jerusalén de la comunidad guaraní. Al establecimiento concurren 455 niños que continuarán el ciclo lectivo en un edificio de primer nivel.

La obra requirió una inversión $3.736.700  y  fue financiada por el Fondo de Reparación Histórica. En su ejecución se empleó mano de obra de esa comunidad originaria.

Cuenta con siete aulas, núcleos sanitarios, biblioteca, sala de informática, cocina, salón de usos múltiples, patio de formación y galerías.

El mandatario destacó el esfuerzo de los docentes por el trabajo de todos los días. “Estoy feliz de poder estar hoy acá; en el transcurso de estos años de Gobierno hemos inaugurado muchísimas escuelas en todos los rincones  de Salta, pero esta inauguración tiene algo especial. He seguido muy de cerca, lo que significó el peregrinar de esta comunidad, por ello felicito a cada uno de ustedes por sus logros, porque conozco sus padecimientos”,  indicó el mandatario.

Urtubey recordó también al ex presidente Néstor Kirchner y dijo que “junto a él, iniciamos este proceso para que se construyan estas 400 viviendas que hoy ustedes habitan”.

El mandatario destacó  la política de descentralización  operativa que se lleva adelante con los municipios en el trabajo social y en obras públicas.  “Son los intendentes, los que tienen que ejecutar esta política con los fondos de la Provincia, tenemos que garantizar que en cada municipio esté el Gobierno presente dando respuestas a la gente”, agregó.

“Quedan muchas cosas pendientes por hacer, pero la inauguración de este tipo de obras me da la enorme tranquilidad espiritual de saber que cuando uno se compromete a hacer algo y pone toda la pasión y el esfuerzo, se hace realidad; primero fue la construcción de las viviendas y ahora la escuela, señaló.

“Hoy esta obra es una realidad, sigamos creyendo en nosotros mismos, nuestro desafío no sólo es reparar históricamente a los departamentos de Orán, Rivadavia y San Martín, sino recuperar el tiempo que se perdió en esta Salta y ganar el tiempo que necesitamos para el futuro”, finalizó el mandatario

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur, manifestó que “hoy es un día muy especial, porque estas nueva infraestructura va a fortalecer la educación de estos niños. El funcionario destacó que “uno de los pilares de este Gobierno es la inclusión y estas escuelas son para niños de la comunidad guaraní”

En este sentido, informó que en la actualidad la matricula de alumnos de comunidades originarias de los diferentes niveles asciende a 31.600.

Sala de nivel inicial

Urtubey también inauguró el área de nivel inicial perteneciente a la misma escuela, donde concurren 120 niños de 4 y 5 años de edad. La nueva infraestructura, está ubicada a dos cuadras de la escuela primaria y permitirá el fortalecimiento educativo de esa comunidad.

El edificio cuenta con 2 aulas, baños, dirección, gabinete pedagógico, cocina, un baño para personas con discapacidad, S.U.M, área de recreación, con juegos y huerta.  El presupuesto oficial fue de $ 1.102.381

Durante el acto el Gobernador y funcionarios entregaron guardapolvos y kits escolares a los jardineritos.

Participaron de las inauguraciones  los  intendentes de Pichanal, Julio Antonio Jalit; de San Ramón de la Nueva Orán, Marcelo Lara Gros; de Colonia Santa Rosa, Dardo Quiroga; de Embarcación, Alfredo LLaya, el presidente del IPV Fernando Alesanco; el director Ejecutivo del Fondo de Reparación Histórica, Juan Carlos Galarza, y la senadora nacional Cristina Fiore.
 


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés