Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Niños de San Antonio de los Cobres plantaron árboles en el Centro de Primera Infancia

Noticias de Salta Infancia 08/10/2018 10:15

La experiencia forma parte de las iniciativas comunitarias que impulsan el programa de Centros de Primera Infancia en toda la provincia para involucrar a los centros en la vida de las comunidades.

Niños de San Antonio de los Cobres plantaron árboles en el Centro de Primera Infancia

Niños plantaron árboles.

Niños de San Antonio de los Cobres plantaron árboles en el Centro de Primera Infancia Sueñitos para generar conciencia entre los habitantes del municipio sobre la importancia de cuidar el medio ambiente en las comunidades de la puna salteña. Con esta acción los niños y sus familias pusieron en marcha el mes de forestación en el municipio.

Esta experiencia forma parte de las iniciativas comunitarias que impulsan el programa de Centros de Primera Infancia en toda la provincia para involucrar a los centros en la vida de las comunidades.

Al mismo tiempo esta iniciativa permite acercar información a todas las familias de la zona sobre los objetivos que persigue la institución y el Ministerio de la Primera Infancia, “El objetivo esencial de los Centros de primera Infancia es brindar atención integral a niño de entre seis meses y cuatro años que se encuentran en situación de amenaza o vulnerabilidad de sus derechos. Desde estos espacios ejercemos una función preventiva, promotora y reparadora de la niñez a través de la estimulación temprana, la atención pedagógica, la alimentación saludable, la recreación, apoyo psicoterapéutico y social, y el fortalecimiento familiar”, explicó la directora del programa provincial Marcela Alarcón. “Es necesario derribar la idea que los CPI son guarderías”, añadió.

El pueblo de San Antonio de los Cobres se encuentra a 168 km de la capital salteña y a unos 3775 msnm, al pie del Cerro Terciopelo el cual lleva ese nombre por su apariencia de suave textura. Durante todo el mes las familias de la capital de la puna salteña realizaran acciones de concientización ambiental para inculcar entre los niños y niñas prácticas saludables que formen el respeto y el cuidado por el medio ambiente.

La Puna salteña es un enorme bloque surcado por cordones montañosos, desiertos, montañas multicolores y grandes mares de sal que la transforman en un lugar muy especial. Su población conserva arraigadas tradiciones andinas que se han transmitido de generación en generación y que pueden observarse en sus creencias y rituales, en la gastronomía y el modo de vida local en general.

Es una reserva natural de aproximadamente 1.444.000 hectáreas e incluye poblados como San Antonio de los Cobres y Tolar Grande. Fue creada para proteger uno de los ambientes más increíbles del mundo y su particular fauna como vicuñas, gato andino, flamenco austral y parinas.

Desde de la Secretaría de Niñez y Familia de la provincia de Salta se informó que este tipo de experiencias se repetirán en toda la provincia adecuando las propuestas a las características de cada comunidad. “Las capacidades de una sociedad se moldean desde la primera infancia, por eso invertir en la niñez es la mejor decisión que un país puede tomar”, concluyó Alarcón.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés