Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Niños, niñas y adolescentes de Metán conocieron sobre la Línea 102

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarrollo Social 29/06/2020 12:56

Referentes de la Sede Regional de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia local informaron a chicos y chicas sobre este servicio gratuito de escucha, contención y asesoramiento activo las 24 horas todos los días en este tiempo de pandemia.

Niños, niñas y adolescentes de Metán conocieron sobre la Línea 102

Foto ilustrativa.

Integrantes de la Delegación Regional de Primera Infancia, Niñez y Familia de Metán dialogaron este fin de semana en un espacio montado en el Paseo La Estación con niños, niñas y adultos vecinos sobre el Servicio Gratuito Telefónico Línea 102 dirigido a la población infanto-juvenil de Metán. La herramienta busca garantizar el derecho que tienen todos los chicos y chicas del mundo a opinar y ser oídos.

En tiempo de cuarentena, la Línea 102 funciona de lunes a domingos las 24 horas del día en miras de favorecer al 100% la disponibilidad de atención para cada niño, niña o joven pueda expresar inquietudes, pensamientos, consultas y su experiencia a raíz de alguna temática de su preocupación o interés.

Cada llamada cuenta con la atención de profesionales de psicología preparados para brindar su escucha, contención y guía en un marco de confidencialidad y respeto. Asimismo, es un servicio que cumple con los máximos estándares de resguardo de la privacidad en cada llamado.

Para conversar con los profesionales de la Línea 102, los niños, niñas y adolescentes solo deben marcar el número 102 desde cualquier dispositivo telefónico, no se necesita saldo disponible en el caso de llamar desde un celular y también es posible llamar sin costo alguno desde teléfonos públicos.   

Durante la jornada, en la que se respetó la normativa sanitaria vigente, se reiteró que esta herramienta es de uso exclusivo para la niñez y adolescencia. Se solicitó a los adultos de las familias y de la comunidad a favorecer el uso autónomo de la misma en los más pequeños de sus hogares y barrios. 

Este espacio de diálogo con la comunidad también sirvió para reforzar el conocimiento de las normativas sanitarias que previenen el COVID-19 a través de la entrega de barbijos y la promoción del hábito del lavado de manos por parte del doctor Sergio Gramajo, actual secretario municipal de Derechos Humanos, Inclusión y Discapacidad.

Otras actividades
El director General de Investigación y Articulación de la secretaría de Primera Infancia, Fernando Teruel, acompañó la actividad y en su llegada a la localidad visitó el Pequeño Hogar donde residen actualmente niños y niñas que sufrieron la vulneración de alguno de sus derechos y permanecen allí al cuidado de operadoras y cuidadoras de infancia y adolescencia.

También participaron de la visita en el dispositivo proteccional metanense, psicopedagogas voluntarias que iniciarán en las próximas semanas intervenciones conjuntas con el equipo de operadoras de este espacio de cuidado en el marco del convenio firmado entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Colegio de Psicopedagogos de Salta.

Asimismo, integrantes de la Sede Regional de la Secretaría de Niñez y Familia participaron de una capacitación de aproximación al sistema informático del Registro Único Nominal (RUN) en un espacio de trabajo coordinado por la referente provincial Mariana García. Próximamente, los equipos interdisciplinarios de Metán iniciarán la carga de datos que permitirá optimizar registros de medidas de protección.

Integran la Sede Regional: Mariana Cendoya, delegada local; Federico Rosas, Asesor Legal; Lorena del Valle Perelló, Psicóloga; Yamila García y Jonhatan Díaz, profesionales de Trabajo Social; Mariela Quipildor y Ruth Romero del área administrativa.  

 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés