Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Niños y adolescentes diabéticos sin cobertura social medirán su glucosa con escáneres

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 17/09/2019 10:45

Se trata de un sistema que permite adosar un dispositivo a la piel para medir niveles de glucosa en sangre, sin pinchazos. La Supervisión de Diabetes del Ministerio de Salud Pública establecerá la entrega de las unidades a los efectores de salud que tratan a pacientes con esta patología.

Para dar respuesta a la necesidad de los pacientes diabéticos, en el marco de la Ley Provincial Nº 8133, el Ministerio de Salud Pública facilita el acceso a medicamentos, insumos y tecnologías, como sensores de glucosa e infusores continuos de insulina.

La cartera sanitaria a través de la Supervisión de Diabetes, nominaliza a las personas bajo tratamiento y el Instituto Provincial de Salud (IPS), cubre el 100% del tratamiento por esta patología a 7575 pacientes en toda la Provincia.

La articulación público-privada, posibilitó que la cartera sanitaria reciba una partida de escáneres y sensores del sistema denominado Free Style Libre, que permite medir glucosa en sangre, sin pinchazos.

En este sentido, la subsecretaria de Medicina Social del Ministerio de Salud Pública, Marisa Álvarez, mantuvo una reunión con la titular de la Fundación Juntos a la Par Diabetes 1 Salta, Rossana del Frari, para coordinar la recepción de estas unidades que fueron cedidas por el laboratorio Abott, a esa institución.

Los dispositivos y escáneres serán destinados a pacientes pediátricos y adolescentes, que se encuentren inscriptos en la Supervisión de Diabetes de la Provincia.

El sistema permite adosar a la piel un dispositivo, que luego con un escáner o un teléfono móvil que tenga la aplicación correspondiente, permitirá conocer la cantidad de azúcar en sangre.

En la ocasión, se propuso la realización de un instructivo para establecer el circuito de entrega a los efectores de salud que atienden a estos pacientes y se planteó la realización de reuniones periódicas con padres y fundaciones que trabajan con la temática.

La Supervisión de Diabetes brinda capacitación permanente a los equipos de salud y se supervisa la atención integral de pacientes diabéticos en todas las áreas operativas de la Provincia.  

En los diferentes efectores de la salud pública, los pacientes acceden a turnos protegidos para su asistencia continua. Se cuenta también con redes de atención y protocolos para la derivación oportuna y adecuada de acuerdo con las necesidades de cada caso. 


Video Relacionado



Fuente:

Avisos de Interés