Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

"No debemos conformarnos con rememorar la historia, debemos proyectarla"

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Historia 15/08/2018 15:00

El ministro López Arias entregó bibliografía sobre Güemes a instituciones tucumanas. En la Casa Histórica de Tucumán se afianzaron lazos para continuar la difusión histórica.

"No debemos conformarnos con rememorar la historia, debemos proyectarla"

El Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia entregó a más de una docena de instituciones tucumanas los tres primeros tomos de "Historia del general Martín Miguel de Güemes y de la provincia de Salta, o sea de la independencia argentina". La difusión de la gesta del héroe gaucho por la independencia no se detiene y hoy continuó en la Casa Histórica de Tucumán.

La elección del lugar para el acto no fue azarosa, ya que la Casa fue escenario de la declaración de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. "Ya no debemos conformarnos con rememorar la historia, sino que debemos proyectarla y tomar de ella la fuerza suficiente para el bienestar de los pueblos", dijo el ministro Marcelo López Arias en el acto que encabezó esta mañana junto al ministro de Seguridad de la vecina provincia, Claudio Maley.

López Arias hizo mención a la visión histórica que habla de recuperar las raíces, " que nos permitan avanzar cada vez más unidos. Estoy absolutamente convencido de que hemos contribuido de igual forma en la construcción de la historia", dijo al recordar que durante muchos años la guerra continuó en estas tierras aún a pesar del olvido de Buenos Aires. 

El material bibliográfico de Bernardo Frías y pequeños bustos del general Güemes fueron donados por la Comisión Provincial del Bicentenario ante un pedido de la Fundación del Bicentenario de Tucumán. Los presentes además asistieron a la firma del Pacto del Tucumán, documento que reasegura lazos institucionales y garantiza la difusión histórica,  y a la charla del historiador y vicepresidente de la Academia Güemesiana de Salta, Martín Villagrán San Millán.

La obra de Bernardo Frías consta de seis tomos y es considerada lectura obligatoria para comprender mejor la gesta güemesiana y su vocación de libertad continental. La misma es reeditada por el Gobierno provincial y la Universidad Católica de Salta. Se estima que hasta fin de año se completará la impresión de los tres tomos restantes. 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés