Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

“No permitiré que se estigmatice nuestra producción tabacalera”

Gobernación Noticias de Salta 29/08/2010 16:00

Así lo señaló el gobernador Juan Manuel Urtubey refiriéndose a las distintas iniciativas tendientes a la adhesión al convenio marco para el control del tabaco de la Organización Mundial de la Salud, que restringirían e impactarían directamente en la industria tabacalera salteña. Esta postura fue compartida por grandes, medianos y pequeños productores nucleados en la Cámara del Tabaco de Salta el marco de la Fiesta Provincial del Tabaco Criollo, que se realizó anoche en Coronel Moldes.

“No permitiré que se estigmatice nuestra producción tabacalera”

El gobernador Urtubey reiteró su apoyo y defensa a la actividad tabacalera.

En la fiesta provincial del tabaco criollo el gobernador Juan Manuel Urtubey reiteró a los productores salteños que “no permitiré que se estigmatice nuestra producción tabacalera”. Con esto hizo referencia a la iniciativa legislativa de adherir al convenio marco para el control del tabaco de la Organización Mundial de la Salud.

Si el país adhiere a esa propuesta internacional, la decisión impactaría directamente en la producción e industria tabacalera nacional y salteña. Esta postura fue compartida por grandes, medianos y pequeños productores agrupados en la Cámara del Tabaco de Salta el marco de la Fiesta Provincial del Tabaco Criollo, que se realizó el sábado por la noche en Coronel Moldes.

En este contexto, Urtubey anunció la firma de un convenio entre los Ministerios de Finanzas y Obras Públicas y de Desarrollo Económico, con el Consejo Provincial de Ciencias Económicas, a través del cual profesionales de la Administración Pública provincial asistirán en materia contable e impositiva a pequeños y medianos productores. Esta medida les permitirá organizar la documentación necesaria para tener acceso a diversas líneas de financiación.

A esta octava edición de la Fiesta Provincial del Tabaco Criollo el gobernador Urtubey asistió acompañado por el vicegobernador, Andrés Zottos, y el ministro de  Agricultura de la Nación, Julián Domínguez. La actividad fue organizada por la Cámara del Tabaco de Salta.

Urtubey recordó importantes logros obtenidos por el sector como la exclusión del Fondo Especial del Tabaco del presupuesto nacional, pasando a ser recursos independientes de la administración central. Se refirió especialmente a la estigmatización que se quiere plantear sobre esta actividad productiva e indicó que esta es una “postura de gente totalmente ajena a nuestra realidad”.

“Ustedes deben sentirse orgullosos de ser productores tabacaleros y sepan que mientras sea el Gobernador de la Provincia voy a seguir apoyando esta actividad que realizan miles de salteños. Hoy vemos cómo se va minando el prestigio de esta actividad y no permitiré que se estigmatice a la producción de mi provincia, ni que parezca criminal alguien que produce tabaco”.

“No son tiempos de totalitarismos -señaló Urtubey- hay lugar para todos en la Argentina y en Salta. Esto se resuelve entendiendo a la libertad como una herramienta fundamental de crecimiento para los pueblos”.

Indicó también que desde el Ejecutivo provincial se trabajará por aquellos que necesitan mejorar la infraestructura de sus establecimientos, en garantizar la seguridad jurídica de aquellos que invierten y que quieren seguir invirtiendo en Salta, involucrándose el Gobierno en la discusión de los arriendos de los pequeños productores, para ayudarlos y asistirlos.

Reconocimiento de Domínguez y de los tabacaleros
El ministro Domínguez felicitó al Gobierno provincial por las obras encaradas como el gasoducto, obra que no sólo beneficiará al sector sino directamente a miles de familias de la zona.  “Los felicito muy especialmente por ese gasoducto, porque este debe ser el destino de los fondos regionales, la promoción, la producción y la integración de los más pequeños”, señaló el funcionario nacional.

Destacó que se debe entender que “defender esta producción regional es defender su identidad y creo en la construcción y defensa de esta identidad, porque nos plantea un crecimiento y una visión por los tiempos por venir”; en este contexto el ministro de Agricultura de la Nación anunció la habilitación de 10 millones de pesos adicionales al Fondo de Emergencia que se destinarán para el sector.

En la apertura del encuentro el presidente de la Cámara del Tabaco, Esteban Amat Lacroix, agradeció el acompañamiento de las autoridades nacionales y provinciales y el apoyo demostrado a la producción tabacalera. Dijo que recién este año los índices de la actividad volvieron a mejorar luego de dos años en donde la producción se vio resentida por el amarillamiento del tabaco. En este sentido, señaló que esta campaña arrojó un rinde positivo de 1.000 kilos de tabaco criollo por hectárea en un total de 800 hectáreas plantadas.

Destacó también las importantes iniciativas encaradas desde el Gobierno provincial para la instalación de almácigos y estufas comunitarias, el trazo del gasoducto, obras que son posibles a través del trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura de la Nación, la Provincia y el sector.

También estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif; el secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse; el diputado nacional José Vilariño, intendentes municipales del área, legisladores departamentales, autoridades de la Cámara del Tabaco, Cooperativa de Productores Tabacaleros y productores de tabaco criollo del Valle de Lerma.


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés