Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

NOA y NEA coordinan con Nación medidas preventivas contra el dengue, zika y chikungunya

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 10/11/2016 13:37

Durante la reunión del Consejo Regional de Salud, se acordó una ayuda financiera de alrededor de 89 millones de pesos, de los cuales 12 corresponderán a Salta.

NOA y NEA coordinan con Nación medidas preventivas contra el dengue, zika y chikungunya

NOA y NEA coordinan con Nación medidas preventivas contra el dengue, zika y chikungunya

El ministro de Salud Pública Roque Mascarello participó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la reunión plenaria del Consejo Regional de Salud (Coresa) del Noreste y Noroeste argentino que se desarrolló en la sede la cartera sanitaria nacional, con la presencia del ministro de Salud de Nación, Jorge Lemus.

Durante el encuentro y ante la posibilidad de otra epidemia este verano, se acordó distribuir entre las provincias con incidencia del dengue, zika y chikungunya, una ayuda financiera de alrededor de 89 millones de pesos para que las jurisdicciones solventen gastos de campañas intensificadas.

El monto total será distribuido entre Chaco, Misiones, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Misiones, correspondiéndole a Salta alrededor de 12 millones. 

La distribución se realiza en función de la cantidad de población, incidencia de esas enfermedades y el riesgo en función del número de casos.

El ministro Mascarello explicó que estos fondos “serán utilizados por las provincias más comprometidas con la enfermedad, ante la posibilidad de alguna epidemia estival”. 

Agregó que se trata de una ayuda financiera muy importante ya que favorecerá el objetivo de intensificar la campaña de limpieza y descacharrado en toda la provincia.

En la reunión plenaria del Coresa, también se realizó un diagnóstico pormenorizado de la situación sanitaria regional y aspectos destacados sobre la campaña de prevención de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegytpi. 

Mascarello informó que se están destinando más recursos, con más actividades de comunicación y concientización. Recordó que la lucha contra el mosquito transmisor “es una cuestión que involucra a toda la comunidad”. Pidió a la sociedad intensificar las tareas de limpieza, descacharrado  y eliminación de posibles criaderos en los hogares y no esperar a febrero o marzo. "Para prevenir las enfermedades del dengue, zika y chikungunya es ahora, y en forma sistemática, que debemos realizar las tareas que evitan la propagación del mosquito transmisor".
 
Participaron en el encuentro, los ministros de Salud Pública de Misiones, Walter Villalba, de Tucumán, Rossana Chahla, La Rioja, Judith Díaz Bazán, de Chaco, Miriam Machado, de Jujuy, Mario Fiad, Catamarca, Ramón Figueroa Castellanos, Santiago del Estero, Luis Martínez; el subsecretario de Coordinación y Control, Edgar Crocci y la directora de Epidemiología y Medicina Tropical de la cartera sanitaria de Formosa, Alejandra Bondcheff; y la directora general de Epidemiología de la cartera sanitaria de Corrientes, Claudia Campias.
 
Por la cartera sanitaria nacional también estuvieron presentes los secretarios de Políticas, Regulación e Institutos, Eduardo Munin, y de Relaciones Nacionales e Internacionales, Rubén Nieto; el jefe de Gabinete de Asesores, Enrique Rodríguez Chiantore; los subsecretarios de Relaciones Institucionales, Miguela Pico; de Coordinación Administrativa, Daniel Bosich; de Políticas, Regulación y Fiscalización, Kumiko Eiguchi; de Gestión y Servicios Asistenciales, Alejandro Ramos y de Atención Primaria de la Salud, Dora Vilar de Saráchaga.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés