Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Novedosa investigación para el tratamiento de la hipertensión arterial

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 02/12/2016 10:45

Se realizará en el hospital San Bernardo con la finalidad de obtener diagnósticos que permitan aplicar tratamientos exactos, posibilitando el menor uso de fármacos.

Novedosa investigación para el tratamiento de la hipertensión arterial

Foto ilustrativa.

El servicio de cardiología del hospital San Bernardo realizará una investigación tendiente a controlar la hipertensión arterial (HTA) con el uso de un menor número de fármacos. A través del consultorio de HTA, se estudiarán los casos de pacientes de difícil manejo siguiendo una práctica innovadora, que permite ajustar al máximo los tratamientos.
 
Se considera hipertensión arterial de difícil manejo a la que no puede ser controlada pese a que el paciente reciba dos fármacos.
 
Con un nuevo abordaje terapéutico desde un enfoque hemodinámico, se efectuará una cardiografía por impedancia utilizando un novedoso dispositivo llamado Hotman, que mide el volumen, la resistencia arterial y la capacidad de contracción espontánea y la frecuencia regular de las células del miocardio.
 
Se busca con esta investigación evaluar la eficacia del procedimiento comparándolo con la práctica clínica habitual. El ensayo clínico se realizará en pacientes voluntarios de entre 30 y 60 años, medicados con dos o más antihipertensivos y con presión arterial de consultorio mayor a 140/90. Se excluirá a los pacientes con insuficiencia renal, enfermedad reumatológica u oncológica y a los que presenten insuficiencia y arritmia cardíaca.
 
La prueba no demanda más de 15 minutos y consiste en colocar cuatro electrodos en el cuello y cuatro en el tórax, para identificar la alteración hemodinámica responsable de la falta de control de la hipertensión. El diagnóstico permite aplicar el tratamiento exacto, evitando añadir fármacos, como se haría siguiendo la práctica clínica habitual. 
 
La investigación estará a cargo del cardiólogo Diego Márquez. El proyecto fue presentado en los concursos Beca del Ministerio de Salud de la Nación, Beca Salud Investiga Dr. Abraham Sonis y Beca estímulo a la Investigación Clínica de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, resultando ganador en dos de ellos y logrando el financiamiento que permitirá solventar la adquisición de insumos importados de alto costo, que no se consiguen en el país. 
 
Los turnos se asignarán en la Secretaría del Servicio de Cardiología del hospital San Bernardo, el lunes 5, martes 6 y jueves 8, desde las 12. Los pacientes participarán en forma voluntaria y todos los estudios serán sin cargo para ellos y la institución.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés