Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Novedosos formatos pedagógicos destacan a Salta a nivel nacional

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta 28/03/2014 07:37

Educación presentó ante autoridades nacionales, provinciales y universitarias novedosos formatos pedagógicos que se implementan en Salta para la inclusión de jóvenes al sistema educativo secundario, tanto en la ruralidad como en los centros urbanos.

Novedosos formatos pedagógicos destacan a Salta a nivel nacional

Encuentro

En la sede del Consejo Interuniversitario Nacional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se desarrolló ayer la jornada “Escuela secundaria para todos: Diálogos con las universidades argentinas”, organizada por el Ministerio de Educación de la Nación.

En representación del Gobierno de Salta expuso la directora de Educación Secundaria de la Provincia, Elizabeth Scachi, quien expuso la situación de la escuela secundaria en Salta en el marco federal. La funcionaria presentó ante autoridades nacionales, provinciales y universitarias novedosos  formatos pedagógicos que se implementan en la provincia para la inclusión de jóvenes al sistema educativo.

“Hemos incluido a jóvenes de pueblos de difícil acceso, integrantes de ocho etnias de pueblos originarios, con una nueva oferta secundaria en 112  parajes de nuestra provincia”, expresó Scachi. Destacó que la enseñanza se imparte con tecnologías de la información y la comunicación o con docentes itinerantes y no itinerantes en esos pueblos, los cuales dictan las clases en formato plurianual e  interdisciplinario.

En otro momento y en referencia a los centros urbanos, la funcionaria se refirió a la reinserción de jóvenes de de 15 a 18 años que se encontraban fuera del sistema y fueron incluidos a la educación secundaria mediante los llamados “Polos de reingreso”, un nuevo formato pedagógico que permitió a los adolescentes regularizar sus trayectorias escolares.

La creación de tres nuevos centros de educación secundaria para adolescentes con necesidades especiales, el funcionamiento de la  educación hospitalaria y domiciliaria y los nuevos formatos pedagógicos para la población adulta que desea reinsertarse al nivel medio,  fueron otros temas que presentó Sacchi en la jornada.

Participaron en el encuentro funcionarios de la Secretaría de Políticas Universitarias y de la Secretaría de Educación del Ministerio de Educación de la Nación, funcionarios responsables de las áreas de Educación Secundaria de los Ministerios de Educación provinciales y funcionarios de Universidades Nacionales.

También participaron: Representantes del Consejo Universitario en Ciencias Exactas y Naturales (CUCEN) y de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE) e  investigadores de universidades nacionales en áreas afines a la temática del encuentro.

Sobre el encuentro

“Escuela secundaria para todos: Diálogos con las universidades argentinas”  se realizó en el marco del desarrollo de una política decidida a garantizar el acceso al nivel secundario, generar condiciones para el cumplimiento de la obligatoriedad, mejorar la relevancia y la calidad de lo que se enseña y aprende y  ampliar los niveles de egreso.

En esta línea el Ministerio de Educación de la Nación ha comenzado a convocar a las universidades para llevar adelante estudios sobre la implementación de sus políticas.

Como parte de este ciclo se presentó el primer encuentro sobre la vinculación entre la investigación académica y las políticas públicas en educación secundaria.  A este le seguirán otros encuentros sobre temas que permitirán seguir profundizando este diálogo.


Video Relacionado



Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés