Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Nueva escuela en Colonia Santa Rosa para 50 chicos con discapacidad

Gobernación Noticias de Salta Gobierno 20/05/2019 12:20

El gobernador Urtubey inauguró el edificio de la escuela de Educación Especial N°7165 que además de Nivel Primario, brinda Educación Temprana a niños de 45 días a 3 años y cuenta también con salitas de 4 y 5 años. “Reconozco la tarea de cada uno de los docentes que todos los días siembran amor para dar a los chicos posibilidades de desplegar sus potencialidades”, dijo el mandatario.

Nueva escuela en Colonia Santa Rosa para 50 chicos con discapacidad

Nueva escuela en Colonia Santa Rosa para 50 chicos con discapacidad

En Colonia Santa Rosa, departamento Orán, el gobernador Juan Manuel Urtubey inauguró la Escuela Educación Especial N°7165 que atiende a 50 chicos con diferentes discapacidades en los niveles Inicial, Primario y Estimulación temprana desde los 45 días a 3 años.

Además, la institución funciona para otros alumnos incluidos en escuelas comunes, donde también se incorporarán estudiantes del secundario.

“Hace falta un pueblo para salvar un niño, pero también hace falta un niño para salvar un pueblo”, dijo el Gobernador, quien reconoció especialmente la tarea de los docentes “que todos los días siembran amor para dar a los chicos las posibilidades de desplegar sus potencialidades”.

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología Analía Berruezo indicó que las más de 36 escuelas especiales trabajan permanentemente para incluir a los alumnos con discapacidad en las escuelas comunes, tanto del nivel primario como secundario. Dijo que el desafío es consolidar la integración de esos estudiantes en el mundo del trabajo “y este año hay dos empresas donde se hacen prácticas profesionalizantes”, especificó.

Por las acciones que despliega Salta en educación especial, la Provincia es modelo de inclusión de alumnos con discapacidad en escuelas comunes, según señaló la Ministra.

El vicegobernador Miguel Isa, oriundo del municipio, subrayó el crecimiento en educación de Colonia Santa Rosa y recordó que “con este Gobierno inauguramos más de 200 establecimientos educativos”.

El intendente Jorge Mario Guerra señaló que “la Provincia, el municipio, docentes y familias somos un equipo que trabajamos juntos para el progreso de estos chicos”.

La directora Berta Mercedes Fernández recordó los inicios de la escuela en el año 2000 como aula taller al que asistían jóvenes y adultos de 15 a 38 años de edad y “hoy es esta escuela donde tenemos las mejores condiciones porque creemos firmemente que la educación transforma a las personas y las personas al mundo”.

Esta propuesta edilicia favorece la inclusión efectiva, al eliminar barreras y posibilitar un trabajo diverso en relación a las necesidades de cada alumno. Por ello cuenta con cartelería en sistema Braille, pisos con guías de tránsito para personas con discapacidad visual, espacios acondicionados con rampas, entre otras comodidades que redundan en la seguridad y funcionalidad de la comunidad educativa.

La obra

El total de superficie cubierta es de 670 m2 e implicó una inversión superior a $13 millones.

Se ejecutó un acceso principal, S.U.M. cubierto, tres aulas para el funcionamiento del Nivel Primario, aula-taller, biblioteca, cocina taller, office, dirección, sanitarios comunes y accesibles para alumnos, docentes y padres. También hay un sector para cambiador, sala de espera, dos patios de formación y galerías cubiertas.

Se construyó una sala para niños con necesidades complejas, sala de Nivel inicial con sanitarios y sectores para el funcionamiento de asistencia social, psicología, fonoaudiología, fisioterapia y área para la estimulación temprana individual.

Acompañaron el vicegobernador Miguel Isa, el ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda Baltasar Saravia, el intendente de Pichanal Julio Jalit, legisladores provinciales, autoridades municipales, educativas, padres y vecinos.

Galería de fotos

Inauguración del Nuevo Edificio de la Escuela Especial Nro. 7165 - Colonia Santa Rosa

Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés