Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Nueva reunión del Consejo Consultivo del Programa Turístico Sustentable

Ministerio de Economía y Servicios Públicos Noticias de Salta Turismo 16/01/2018 07:55

Dieron a conocer los avances y la planificación 2018 del Programa de Desarrollo Turístico Sustentable de Salta que se financia a través del Préstamo BID 2835 OC/AR. También formaron parte de la reunión los ministros, Juan Manuel Lavallen, de Turismo y Paula Bibini, titular del Ministerio de la Producción.

Nueva reunión del Consejo Consultivo del Programa Turístico Sustentable

Nueva reunión del Consejo Consultivo del Programa Turístico Sustentable

Se realizó una nueva reunión del Consejo Consultivo, en esta ocasión en el Ministerio de Economía provincial, con la presencia de titular Emiliano Estrada.

La finalidad del encuentro fue compartir con funcionarios de Economía y de los ministerios de Cultura, Turismo y Deportes; y de la Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, los avances y la planificación 2018 del Programa de Desarrollo Turístico Sustentable financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La importancia de este programa radica en que potencia el turismo local con nuevas inversiones y fortalece la cadena de valor provincial generando nuevos puestos de trabajo en el sector.

En este sentido se hizo hincapié en las obras que se llevan adelante como la Casa Leguizamón próximas a finalizar y los trabajos de remodelación que se iniciarán en el Mercado Artesanal.

Otra obras de la que se habló, fue la puesta en valor integral de la Estación de Trenes de Campo Quijano. El objetivo es transformar el predio ferroviario en un polo cultural y turístico que se sume a la oferta cultural y turística de la Provincia.

El Consejo interiorizó también sobre los avances del Programa Emprende Turismo, que busca incentivar y apoyar el surgimiento o el fortalecimiento de pequeños emprendimientos turísticos locales relacionados a la prestación de servicios y a los nuevos productos en desarrollo.

En el mes de febrero accederán al financiamiento más de 50 emprendedores del área metropolitana y en la actualidad el programa también desembarcó en la región Norte, en donde se ejecuta la instancia de capacitación en la formulación de los planes de negocios.

Cuidar el patrimonio cultural de los pueblos

Además de financiar obras de infraestructura, el Programa de Desarrollo de Turismo Sustentable también busca preservar y promover el patrimonio cultural de los pueblos.

De este modo nace la iniciativa “Lugares Mágicos”, que tiene como objetivo lograr que el turismo local se constituya en una herramienta de desarrollo sustentable para pequeñas localidades y  un apoyo a la gestión municipal. 

El programa Lugares Mágicos  es una herramienta de impulso para localidades con potencial turístico en el interior de la Provincia.

El programa se lanzó oficialmente en el año 2016 bajo un esquema de etapas. Hay que recordar que Seclantás, Chicoana y San Antonio de los Cobres fueron las primeras localidades seleccionadas por este programa a fines del año 2016.

En esta ocasión el Consejo Consultivo se interiorizó del proceso participativo correspondiente a la etapa de postulación y selección de la 2º Convocatoria, que se le lanzó en el año 2017 e indicó que en los primeros días de febrero se conocerán los ganadores de esta segunda etapa.

De esta nueva reunión del Consejo Consultivo participaron los ministros de: Economía Emiliano Estrada; Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallen; Producción, Trabajo y Producción Sustentable Paula Bibini; el secretario de Financiamiento Ignacio Racioppi y la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Ana Cornejo.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés