Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Nuevas campañas para colectar sangre y registrar donantes de médula ósea

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 16/05/2018 10:50

El Centro Regional de Hemoterapia se instalará con el móvil de donaciones en Cerrillos, en la Cruz Roja y en el Hospital Materno Infantil.

Nuevas campañas para colectar sangre y registrar donantes de médula ósea

Colecta de sangre.

El Centro Regional de Hemoterapia continúa realizando colectas de sangre durante el presente mes, ya que la necesidad de este compuesto es permanente y no es posible almacenarlo por mucho tiempo.

Las donaciones espontáneas de sangre de cualquier grupo y factor se reciben en Bolívar 687, de lunes a viernes de 7 a 17 y los sábados de 7 a 12. En forma periódica, se realizan campañas en diversos lugares de la capital y el interior provincial.

El martes 22, el móvil de donaciones se instalará en la plaza Serapio Gallegos, de Cerrillos; el miércoles 23, en la sede de la Cruz Roja, Paz Chaín 52. Mientras que el martes 29, la colecta se hará en el Hospital Público Materno Infantil. Las jornadas en estos sitios se extenderán entre las 8 y las 14.

En todos estos lugares, además, se registrará a personas que manifiesten su intención de ser donantes de médula ósea, quienes recibirán información sobre el tema.

Condiciones para donar sangre

Se recuerda que las personas que deseen donar sangre no deben concurrir en ayunas. Pueden ser donantes, varones y mujeres entre 18 y 65 años de edad, quienes deben presentar documento de identidad.

Todo donante debe pesar como mínimo 50 kg y gozar de buen estado de salud general. No debe registrar antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.

No pueden ser donantes las embarazadas o que estén amamantando y las personas que se hayan sometido a cirugía o se hayan colocado piercing o realizado tatuaje en los últimos doce meses.

Donación de médula ósea

Para inscribirse como donante de médula ósea, las personas de ambos sexos deben tener entre 18 y 55 años de edad y estar en condiciones de donar sangre. El voluntario debe llenar un formulario con sus datos personales y donar una unidad de sangre. Los datos genéticos son incorporados en una base de datos del INCUCAI, que a su vez está vinculado con una red mundial de donantes de médula ósea.

La donación se concreta si los datos genéticos del donante coinciden en un 100% con los de algún paciente de cualquier lugar del mundo, previa reconfirmación de la voluntad de donar. El procedimiento es sencillo, seguro y no conlleva riesgo ni dolor al donante, quien se recupera a la brevedad.

Cabe aclarar que la médula ósea no es la médula espinal, sino que se trata de células progenitoras hematopoyéticas, que se encuentran en la sangre. Con la donación de médula ósea se puede salvar la vida de personas afectadas con leucemia, linfoma, aplasia medular, talasemia y otras enfermedades de la sangre.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés