Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Nuevas colectas de sangre y promoción de donación habitual en la capital

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 09/08/2018 09:15

Las colectas se harán en el hospital Papa Francisco, Centro Cívico Municipal, hospital Materno Infantil y centro de salud del barrio Tres Cerritos. Se promueve la donación habitual, sin que medie la necesidad de un familiar o persona cercana.

Nuevas colectas de sangre y promoción de donación habitual en la capital

Nuevas colectas de sangre y promoción de donación habitual en la capital

Durante el presente mes, el Centro Regional de Hemoterapia realizará nuevas campañas para colectar sangre de cualquier grupo y factor e informar a la comunidad sobre la donación por aféresis y de médula ósea, registrando a las personas que deseen inscribirse como potenciales donantes.

El miércoles 15, la colecta de sangre se hará en el servicio de Hemoterapia del hospital Papa Francisco, donde los donantes pueden concurrir en el horario de 8 a 13, con documento de identidad o carnet de donante si ya lo es y sin necesidad de estar en ayunas.

El jueves 16, también de 8 a 13, el móvil de donaciones se instalará en la playa de estacionamiento del Centro Cívico Municipal, avenida Paraguay 1240. El martes 28, la campaña se hará frente al acceso principal del hospital público Materno Infantil.

Finalmente, el jueves 30, entre las 15 y las 20, habrá colecta en el centro de salud Nº 41 del barrio Tres Cerritos, ubicado en Los Mandarinos esquina Los Ombúes.

Sangre segura y disponible

Al igual que en todo el país, en Salta el Ministerio de Salud Pública promueve la donación de sangre fuera del ámbito exclusivamente hospitalario, a fin de visibilizar la necesidad de donantes en todo momento y posibilitar que los voluntarios sanos puedan donar sin necesidad de concurrir a un centro sanitario o alterar su rutina diaria.

La mayor parte de las personas que concurre a donar sangre lo hace en respuesta a la necesidad de un familiar o amigo, modalidad que no asegura la disponibilidad del compuesto en el momento que se requiere. Es por ello que la cartera sanitaria provincial acude a la comunidad para contar con donantes voluntarios habituales, sin que medie un requerimiento cercano, ya que la sangre no se puede fabricar y no existen sustitutos.

Según autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, en los hospitales públicos argentinos se registran dos millones de egresos al año, de los cuales el 35% son personas mayores de 45 años. Estos pacientes reciben la mayor cantidad de transfusiones de sangre y hemoderivados por cirugías programadas o tratamientos oncológicos.

Por otra parte, se calcula que entre el 5 y 10% de las personas hospitalizadas requieren componentes sanguíneos durante la internación.

Frente a esta necesidad, la donación voluntaria, habitual y no remunerada constituye un acto solidario que pone de manifiesto valores humanos fundamentales como altruismo, empatía y generosidad.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés