Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Nuevas propuestas para la prevención y asistencia de las adicciones

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 26/07/2017 12:00

Se realizó la segunda reunión de la Mesa Intersectorial sobre Adicciones, a la que asistieron funcionarios de las áreas de salud mental y adicciones de Jujuy, interesados en conocer la experiencia salteña.

Nuevas propuestas para la prevención y asistencia de las adicciones

Reunión de la Mesa Intersectorial.

Convocada por el Ministerio de Salud Pública, celebró su segunda reunión la Mesa Intersectorial sobre Adicciones, concebida como un espacio múltiple para integrar a instituciones públicas y actores de la sociedad civil que abordan la temática de los consumos problemáticos. 

Representantes de distintos sectores conforman las comisiones de trabajo de esta Mesa, desde las cuales se planifican y ejecutan acciones preventivas, de asistencia terapéutica, abordaje comunitario, investigación, capacitación y comunicación, realizando un trabajo transversal y articulado. 

Entre las conclusiones de este encuentro se destacó el diseño de un instructivo para implementar un registro único de personas que ingresan a consulta en los servicios de salud por consumos problemáticos. 

En este marco, se ratificó la importancia de sostener la implicación del sistema hospitalario y la atención de cuadros agudos, el trabajo comunitario y el desafío de la prevención desde todos los ámbitos. Al respecto, se anunció que la comisión de Prevención iniciará el próximo mes un trabajo con instituciones educativas de las zonas sur y este de la capital.

A partir de la segunda semana de agosto, se brindarán talleres a docentes de escuelas del nivel primario y secundario del barrio Limache. También se trabajará en sensibilización sobre los consumos problemáticos con referentes de la red comunitaria barrial, líderes vecinales y familias.  

En coordinación con la Mesa Interministerial de la Zona Este, desde el viernes 4 de agosto se organizarán paneles de trabajo en los que participarán representantes del Municipio, de la Iglesia católica y de las secretarías de Salud Mental y de Adicciones, junto a docentes, padres y jóvenes. 

El secretario de Adicciones, Martín Teruel destacó la presencia en esta ocasión de nuevas organizaciones que se incorporan al trabajo de la Mesa y muy especialmente de representantes de las áreas de salud mental y adicciones de Jujuy, que asistieron con la finalidad de replicar la experiencia salteña en su provincia. 

La Mesa Intersectorial sobre Adicciones reúne en su seno a representantes de los tres poderes del estado, organizaciones no gubernamentales, iglesias, universidades, pueblos originarios y particulares interesados en la temática de los  consumos problemáticos. 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés