Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Nuevas viviendas acercan a más salteños a la casa propia

Gobernación Noticias de Salta 01/09/2014 20:38

Esta tarde se entregará viviendas a 117 a familias de Orán. Del total,17 están destinadas a los pueblos originarios. En la reunión de Gabinete de hoy se realizó un balance sobre la política habitacional de la Provincia. Se destacó que desde el 2008, más de 13.500 personas cumplieron el sueño de la casa propia. Se construirán 2.500 más, las que se suman a las 1.300 que fueron licitadas.

En la reunión de gabinete que hoy encabezó el gobernador Juan Manuel Urtubey, se analizó los detalles de la política habitacional y la inversión que el Gobierno provincial realiza en viviendas en toda la provincia.

Desde el 2008, más de 13.500 personas accedieron a su casa propia. 1.300 viviendas fueron licitadas y se suman 2.500 más que se corresponden  al “Plan Vivir más cerca”.

Esta tarde cien familias recibirán las llaves de sus viviendas, que fueron construidas a través del Programa Federal Techo Digno en el sector del acceso sur a la ciudad de Orán. Cuentan con estar-comedor, cocina, dos dormitorios y lavadero externo. 

Las 17 familias originarias de la Comunidad Guaraní  también accederán a su nueva vivienda y podrán mejorar la calidad de vida. Las unidades cuentan con cocina-comedor, tres dormitorios, baño y lavadero externo. Las casas fueron construidas en los lotes de  los beneficiarios.

Próximamente, serán entregadas 52 en esa ciudad que serán destinadas al sector azucarero. Están en proceso de ejecución 81, además se firmó un convenio con el sindicato de empleados de comercio para la construcción de 24 viviendas, y se licitó otras  50 para el sector maderero.
 
 Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos de Salta

El secretario de Obras Públicas, Sergio Zorpudes, habló acerca de algunas obras importantes que concluyeron recientemente. Entre ellas, la iluminación de alumbrado público sobre avenida Bélgica, entre avenida Paraguay y calle Coronel Vidt. Los barrios beneficiados son el Policial, Aerolíneas, Vialidad, Agua y Energía, Vélez Sarfield y San José. El presupuesto de esta obra incluye  la instalación de cámaras de seguridad. También la iluminación en espacio verde y recreativo en Bº San José I y II, con un presupuesto de $865.000 y $852.000 respectivamente. El presupuesto de la obra fue de $839.893.

El funcionario informó que culminó la primera etapa de la construcción del centro ambulatorio del hospital Dr. Arturo Oñativia. El edificio está emplazado en el predio del hospital existente, sobre calle Paz Chain Nº 30. La obra tuvo por objeto la construcción de un nuevo edificio anexo al existente. Esta primera etapa contempló la ejecución de la estructura del  edificio.


Una vez que se realice la segunda etapa, en la planta baja se ubicará el acceso, destinado  a la sala de espera de pacientes. En el primer piso, se dispondrán trece consultorios polivalentes, que contarán con baño para pacientes, servicios de apoyo para el personal y un office de enfermería.
El segundo piso albergará el gimnasio para rehabilitación física de los pacientes, un consultorio polivalente, boxes para tratamientos de fisioterapia y kinesiología, sanitarios para los pacientes, y sector de bar con mesas.  El presupuesto de la obra fue de $2.606.192.  Para la segunda etapa se prevé una inversión de $9.493.210.
 
Trabajo
El titular de la cartera, Eduardo Costello, adelantó que mañana la Provincia otorgará  46 microcréditos a jóvenes emprendedores salteños.  La Subsecretaría de la Juventud del Ministerio de Trabajo implementa en toda la provincia el programa “Microcréditos para jóvenes emprendedores”. Esta herramienta financia los proyectos productivos y/o de bienes y servicios de los jóvenes, ya sea por su cuenta o asociándose con otras personas. Jóvenes de entre 18 y 35 años, investigan las necesidades de su entorno y a partir de ellas generan sus proyectos con una diversidad de emprendimientos que van desde bienes y servicios hasta producciones, que  a su vez potencian las economías regionales.
 
Derechos Humanos
La titular del área, Marianela Cansino, dio detalles de las actividades que se realizarán durante  este mes. Entre ellas se destacan  el "Mes de la reina de los adultos mayores”, que incluye el festejo de las Bodas de Plata de la Universidad Abierta de la Tercera Edad,  con una exposición que se realizará en la plaza 9 de Julio. En tanto, el 25 próximo se presentarán las candidatas a reina, al día siguiente se realizará la elección de la reina capital de la Tercera Edad Año 2014. Habrá desfile de carrozas con adornos florales.


La funcionaria hizo referencia a un proyecto que se envió a la Fundación Ideas del Norte, que tiene a su cargo la Academia Gourmet. La idea es visitar a seis municipios hasta fin de año,  durante 15 días en cada localidad, para dictar un curso de gastronomía y contenidos de Educación Alimentaria. El móvil cuenta con cocina equipada donde se realizan las capacitaciones. Participarán 270 personas.
 
Seguridad
El ministro de Seguridad, Alejandro Cornejo, dio detalles sobre el operativo de seguridad para las festividades del Milagro que será coordinado desde el Centro de Coordinación Operativa. Contará con el apoyo de 47 cámaras de seguridad que están distribuidas a lo largo del recorrido y la plaza 9 de Julio. Cornejo informó que mañana a las 11, en el Sistema de Emergencias 9-1-1 Mitre 1017, se dará a conocer el operativo a la prensa y se ofrecerá los detalles.

Contó además que a un año de funcionamiento del Centro de Videovigilancia del Sistema de Emergencias 9-1-1 generó más de 21 mil intervenciones policiales  en 12  meses. El 2 de setiembre el centro cumple su primer aniversario, con importante crecimiento en materia logística y operativa. Suman 531 cámaras de seguridad instaladas en Capital, de las 600 previstas, es decir hay 330 cámaras más que cuando fue inaugurado. Desde la puesta en funcionamiento del CVV hasta la fecha se generaron por registro de las cámaras de seguridad 21.384 intervenciones policiales.
 
Educación
El ministro de Educación, Roberto Dib Ashur, hizo un balance sobre las capacitaciones a directores para acceder al concurso de supervisores. Relató que cerca de 300 directores de escuelas de los niveles inicial, primario y de educación especial de toda la provincia participaron de esta primera capacitación.  El objetivo es  generar condiciones pedagógicas para el desempeño profesional de futuros supervisores en el ámbito territorial e institucional.
 
Justicia
La ministra de Justicia, Pamela Calletti, destacó que, en el marco de los seminarios de capacitación sobre la temática Juicio por Jurados, esta semana se presentará la propuesta en Orán. La actividad se desarrollará mañana y el  miércoles  en la Casa de la Cultura desea ciudad. Informó también que el próximo jueves, en el Salón Auditorio del Poder Judicial, disertará el  Doctor Granillo Fernández, presidente Asociación Argentina Juicio por Jurados sobre el tema "Implementación del juicio por jurado en Argentina exigencias constitucionales.


Cultura y Turismo
El ministro del área, Mariano Ovejero, adelantó que el próximo 3 de septiembre se realizará la primera salida del “Programa Paseos Culturales para Chicos”.  Será con alumnos de 4º grado de la Escuela Sarmiento de Salta capital, que iniciarán el recorrido a partir de las 9 desde el Teleférico.   La iniciativa apunta a que los alumnos realicen paseos gratuitos, visitando los diferentes atractivos turísticos y culturales de la ciudad de Salta.

El funcionario recordó que se entregaron subsidios, conforme a lo establecido por la ley 7769/14, a las Bibliotecas Populares de toda la provincia que reunieron las condiciones de funcionamiento regular. También se entregó libros editados por el Fondo Editorial.

Ovejero destacó el balance del Festival de teatro Late Alto 2014, realizado en el marco del 9º Circuito Nacional de Teatro. Durante 5 días, Salta fue escenario para elencos nacionales y extranjeros. Más de 3 mil espectadores se sumaron.
El funcionario adelantó la difusión de los atractivos turísticos y culturales que en septiembre realizará la provincia en la Semana Argentina en Brasil, Expo Prado – Uruguay, ExpoCruz Bolivia, y la Feria Top Resa en París. Resaltó la realización en Salta de la Travel Mart Latin American que reunirá en nuestra provincia, entre el 17 y el 19 de septiembre, a 1.000 dueños o gerentes de agencias de turismo de todo el mundo.
 
Participaron el vicegobernador Andrés Zottos; los ministros de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Carlos Parodi; de Gobierno, Eduardo Sylvester; de Seguridad, Alejandro Cornejo; de Ambiente y Producción Sustentable, Baltasar Saravia; de Trabajo, Eduardo Costello; de Justicia Pamela Calletti; de Derechos Humanos, Marianela Cansino y de Salud, Oscar Villa Nougués.

También estuvieron el secretario general de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós; la fiscal de Estado, Mónica Lionetto; el secretario de Obras Públicas, Sergio Zorpudes; secretaria Gestión Educativa, Analía Berruezo; secretario de Comunicación, Horacio Zenarruza; secretario ejecutivo de la coordinación de Gabinete de Ministerios, Juan Pablo Rodríguez; el titular de la Agencia de Promoción, Facundo Urtubey; el vicepresidente primero del Senado provincial, Mashur Lapad; el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy; el senador nacional, Rodolfo Urtubey; el diputado Nacional, Pablo Kosiner; y  el intendente de Rosario de Lerma, Sergio Ramos. 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés