Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Nuevos emprendimientos reflejan el crecimiento turístico de Guachipas

Jefatura de Gabinete de Ministros Noticias de Salta Municipios 21/03/2017 17:00

La instalación de nuevas plazas hoteleras fue uno de los temas destacados durante la reunión de ministros del Ejecutivo provincial y el equipo municipal de la localidad. Además se firmó un acta acuerdo para la creación de la Junta Municipal de Defensa Civil.

Nuevos emprendimientos reflejan el crecimiento turístico de Guachipas

Nuevos emprendimientos reflejan el potencial turístico de Guachipas

Encabezado por el jefe de Gabinete Carlos Parodi, se reunieron en Guachipas los equipos de trabajo provincial y municipal, con la presencia de vecinos y organizaciones civiles del municipio.
 
El ministro de Cultura y Turismo Mariano Ovejero destacó el crecimiento de las plazas hoteleras en el municipio con la ampliación de la Hostería municipal y la inauguración de dos nuevos hoteles. Uno de estos nuevos emprendimientos turísticos será inaugurado esta tarde por el gobernador Juan Manuel Urtubey.
 
Ovejero informó que su cartera planea un nuevo circuito turístico lacustre en la zona y que junto con el ministerio nacional se relevará el municipio para incluirlo en el proyecto Pueblos Mágicos.
 
En el marco de la reunión, el intendente Néstor Parra y el ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario Luis Gómez Almaras firmaron un acta acuerdo por la que se crea en el municipio la Junta Municipal de Defensa Civil. Este organismo tiene la misión de actuar, coordinando los recursos y todas las instituciones comunales, en caso de emergencia y/o catástrofe  través del Centro Operativo de Emergencia Municipal (COEM). Es el veinteavo municipio en crear este organismo.
 
Al inicio de la reunión, el intendente Parra  presentó la situación del municipio que en el 98 por ciento  tiene parajes situados en las serranías lo que configura una situación especial, sobre todo en las comunicaciones. En este sentido Parra destacó que en un trabajo conjunto con la Provincia se dotó de 60 radios VHF a los puestos sanitarios alejados para que tengan comunicación permanente con el hospital cabecera.
 
Entre las necesidades planteadas se presentó el tema del suministro de agua y cloacas. El presidente de Aguas del Norte Esteban Isasmendi informó que el municipio cuenta con dos pozos y una cisterna y que a corto plazo se proyecta una segunda lo que aportaría la reserva necesaria.
 
En cuanto al servicio de Internet, el jefe de Gabinete instruyó para que se realicen tratativas con las empresas proveedoras para evaluar la factibilidad de hacer un tendido desde Cafayate.
 
También se trató la propuesta de crear un centro artesanal y cultural de la cultura diaguita calchaquí en la comunidad de Santa Bárbara. Al respecto, el ministro Gómez Almaras indicó que se les dictarán a los miembros de esa comunidad, talleres de capacitación en artesanías e integrarán una mesa productiva para la comercialización de su producción. Igualmente les anunció que se realizará en Santa Bárbara un relevamiento para la obtención de su personería jurídica.
 
En lo que respecta a Salud Pública, el ministro Roque Mascarello confirmó que están ultimándose detalles para la próxima inauguración de la primera etapa de la ampliación del Hospital local. Igualmente señaló que la próxima semana se entregarán motos y bicicletas para los agentes sanitarios.
 
Con el ministro de Trabajo Eduardo Costello se evaluó la posibilidad de crear una segunda empresa social, en esta ocasión de dulces y conservas que se complemente al proyecto municipal de hacer un centro gastronómico en el mercado artesanal local.
 
El intendente agradeció a la Secretaría del Área Metropolitana del Ministerio de Gobierno, la provisión de bicicletas, luminarias led, App para el ciudadano y las 4 escuelas deportivas que funcionan en el municipio.
 
En el área de Educación se planteó la posibilidad de dotar de un lugar propio al colegio secundario, situación que evaluará UCEPE y la Secretaría de Obras Públicas.
 
Al ministro de Seguridad Carlos Oliver se le planteó la posibilidad de instalar una casilla de vigilancia en el único acceso al pueblo; regulación de motocicletas y control para los expendedores de bebida alcohólicas. El funcionario informó su cartera trabaja en la expansión a los municipios del  monitoreo por cámaras, pudiendo realizarse un relevamiento en Guachipas para ver la factibilidad de su instalación.
 
Participaron también el ministro de Hacienda y Finanzas Sebastián Gomeza, de Infraestructura, Tierra y Vivienda Baltasar Saravia; los secretarios de Obras Públicas Jorge Klix, de Atención Ciudadana Horacio Zenarruza, de Servicios Públicos Carmelo Russo; de Asuntos Agrarios Flavio Aguilera, de Asuntos Municipales Ricardo Aybar, de Recursos Hídricos Alfredo Fuertes, del Área Metropolitana Matías Assennato; el subsecretario de Defensa Civil Ernesto Flores; el presidente del IPV Sergio Zorpudes, el senador Ernesto Guanca; el diputado René Flores, entre otros funcionarios provinciales y municipales.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés