Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Odontólogos de toda la provincia actualizaron conocimientos sobre cáncer bucal

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Capacitación 26/10/2018 14:00

Con el objetivo de fortalecer los distintos niveles de prevención y el rol de los odontólogos frente al cáncer bucal, el Ministerio de Salud Publica realizó la jornada “Puesta al día en Cáncer bucal” a cargo de Eduardo Ceccotti, reconocido estomatólogo a nivel latinoamericano.

Odontólogos de toda la provincia actualizaron conocimientos sobre cáncer bucal

Capacitación.

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello y los directores Provincial y Nacional de Odontología, Mario de la Zerda y Javier Canzani, encabezaron la apertura de la jornada “Puesta al día en Cáncer Bucal” que reunió a más de 150 odontólogos de la provincia.

El ministro Mascarello, resaltó la importancia de la capacitación continua para poder ofrecer una mejor asistencia a los pacientes. Además, destacó que en Salud se trabaja en equipo donde cada uno tiene roles distintos, pero que todos son importantes, “hemos establecido una red de complejidad creciente que nos permite seguir trabajando y brindando una solución a los salteños, en un área que no es muy visible, pero si primordial para cada persona, por eso continuaremos generando capacitaciones para empoderarlos”.

Asimismo, subrayó la mística y el compromiso de los profesionales de Odontología, “lo cual constituye un elemento fundamental en la tarea de concientizar a la población y darle visibilidad a esta patología, en la cual la prevención es el camino adecuado para evitar muertes por cáncer bucal”, concluyó el funcionario.

Por su parte, Canzani, agradeció el apoyo del Gobierno de la Provincia a la Odontología, y el nivel de los profesionales. “Desde Nación destacamos el trabajo que se está haciendo en Salta, que es una de las provincias más ordenadas, porque trabajan en red”. Finalmente, subrayó lo relevante de ésta capacitación porque lo importante es que sepan detectar una lesión precancerosa y realizar la derivación correspondiente”.  

Sobre la jornada

Con el objetivo de fortalecer los distintos niveles de prevención y el rol de los odontólogos frente al cáncer bucal, Eduardo Ceccotti reconocido estomatólogo a nivel latinoamericano, habló sobre lesiones que pueden ser potencialmente malignas y prevención de cáncer bucal, enfermedad que afecta a más de 2 mil personas al año en Argentina.

Se trató el tema del reconocimiento del caso clínico, manejo de los desórdenes potencialmente malignos de la mucosa bucal; cáncer de la mucosa bucal, el diagnóstico diferencial; neoplasias orales comunes y poco frecuentes. Nuevos factores de riesgo en cáncer oral. Métodos de diagnóstico, tratamiento y prevención. Además, los efectos secundarios de la terapia antineoplásica y por otras drogas.

También se analizó la osteonecrosis de los maxilares por bifosfonatos y otros antirresortivos. 

Algunos datos sobre cáncer bucal

El cáncer bucal representa alrededor del 4% de todos los cánceres y en todos sus estadíos presenta una mortalidad del 60%. En lo que respecta a la Argentina, cada 12 horas se produce una muerte por cáncer bucal.

La prevalencia de esta enfermedad es mayor en los varones de más de 50 años, estadísticamente, de cada 3 hombres solo una mujer es afectada.

El tabaco y el alcohol constituyen los factores de riesgo más importantes, junto al virus del papiloma humano (VPH). Otros aspectos a considerar son la higiene bucal; el consumo de bebidas y alimentos muy calientes; o el trauma crónico sobre la mucosa bucal, como tener dientes con bordes filosos por caries, prótesis desadaptadas o con ganchos que lastimen.

Como en la mayoría de los tipos de cáncer, para ejercer una prevención efectiva deben modificarse algunas conductas:
• El tabaco es la causa prevenible de cáncer más importante y se están llevando a cabo acciones orientadas a disminuir su consumo.
• Evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
• Evitar la exposición excesiva al sol (en el caso del cáncer bucal es muy importante cuidar el labio inferior) y colocarse un protector solar efectivo.
• El exceso de consumo de carnes rojas también es muy importante para todo el aparato digestivo y otros tipos de cáncer.

Por otro lado, el consumo crónico de aguas con alto contenido de arsénico también puede predisponer a tener cáncer bucal. En nuestro país, hay zonas con HACRE (hidroarsenicismo crónico regional endémico) donde existen tasas de cáncer aumentadas. Asimismo, inmunodeficiencias e inmunodepresiones (SIDA y enfermedades congénitas) predisponen a determinados tipos de cáncer.

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés