Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Operadores de Centros de Primera Infancia se capacitan para asesorar y asistir a familias del norte

Noticias de Salta Capacitación 12/06/2017 10:30

Este tipo asesoramiento integral es uno de los servicios que ofrecerán los Centros de Primera Infancia a las familias del norte de la provincia.

Operadores de Centros de Primera Infancia se capacitan para asesorar y asistir a familias del norte

Los operadores de los Centros de Primera Infancia se capacitan para asesorar y asistir a las familias del norte

Los Acompañantes Educativos que forman parte de la Red de Centros de Primera Infancia (CPI) que el Gobierno de la Provincia de Salta puso en funcionamiento en las escuelas de Orán, San Martín y Rivadavia se capacitan para ayudar a las familias de las comunidades del norte a realizar diferentes trámites personales ante organismos públicos.

Este tipo asesoramiento integral es uno de los servicios que ofrecerán los Centros de Primera Infancia a las familias del norte de la provincia. Del mismo modo estos espacios pondrán a disposición de los adultos de las comunidades talleres de formación, concientización y articulación comunitaria.  De esta manera los CPI buscan promover una transformación profunda en las comunidades, priorizando el bienestar y el desarrollo de los niños y al mismo tiempo proponiendo actividades con sus padres.

En este caso el equipo de Acompañantes Educativos de los CPI de Santa Victoria conoció a fondo cuáles son las prestaciones, asistencias y servicios que ofrece ANSES organismo que tiene a su cargo la Administración Nacional de Seguridad Social. Durante el taller los operadores incorporaron herramientas para ayudar a las familias del norte salteño a tramitar asignaciones familiares, jubilaciones, o pensiones.

Estas acciones acompañan los operativos que lleva adelante el Ministerio de la Primera Infancia junto a ANSES en el norte salteño para identificar y asistir a los niños y adultos que no poseen asignaciones y están en condiciones de hacerlo. Acciones que también se coordinan junto al equipo del Registro Civil de la provincia para tramitar o actualizar la documentación personal en los casos que sea necesario.

Este año el Gobierno de Salta inaugurará más de 50 Centros de Primera Infancia para acompañar el desarrollo integral de los niños del norte salteño. Estos espacios funcionarán en las escuelas para aprovechar las instalaciones y agilizar la implementación del programa. De esta manera los equipos interdisciplinarios de cada centro pueden trabajar de inmediato junto a los niños y sus familias.

Para los niños los CPI ofrecerán talleres de estimulación temprana, expresión artística, expresión corporal, lectoescritura, e higiene personal. Para las madres esta oferta también incluirá charlas sobre desarrollo infantil, nutrición, cocina saludable, alfabetización, higiene personal, medio ambiente, y derechos humanos.

Uno de los ejes centrales que persigue esta iniciativa es revalorizar la figura del niño y la mujer dentro de las comunidades del norte. Por ello sus integrantes, además de brindar asistencia nutricional diaria y controles médicos periódicamente a niños y madres, propondrán una serie de actividades formativas para que las familias incorporen nuevas prácticas saludables. 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés