NOTICIA DE SALTA

Operativo

Operativo de incorporación a asignaciones de seguridad social en Morillo


Fecha:

Noticia de: Ministerio de la Primera Infancia


Acompañantes educativos de Primera Infancia junto a Anses recorren hasta hoy Morillo y las comunidades de los parajes Los Blancos, San Patricio, Pluma de Pato, Kilómetro 2, Siwok, Capitán Pagé y Kilómetro 92.

 

Los equipos de Acompañantes Educativos de los Centros de Primera Infancia de Morillo y parajes anexos coordinan junto a referentes de la Dirección de Promoción Cultural y Desarrollo de ANSES un nuevo operativo de incorporación de madres, niños, ancianos y personas con las condiciones necesarias para ser beneficiarias de las diferentes asignaciones de la seguridad social. Es un trabajo en el que participa también la Secretaría de Políticas Sociales del municipio.

La asistencia a las comunidades inició el lunes 31 de julio en el pueblo de Morillo, continuó el 1 de agosto en Los Blancos y San Patricio. Ayer jueves 2 de agosto los agentes realizaron trámites e ingresos de solicitudes de las familias de Pluma de Pato, Siwok, Kilómetro 2 y hoy viernes 3 de agosto, finalizará el operativo en las comunidades de Capitán Pagé y Kilómetro 92.

A través de una metodología de trabajo articulada entre Provincia y Nación cientos de beneficiarios se incorporan a la Asignación Universal por Hijo (AUH), asignación por embarazo, discapacidad o beneficio económico para adultos mayores sin necesidad de trasladarse de sus lugares. En cada comunidad los Acompañantes Educativos de Primera Infancia establecen comunicación con las familias a los fines de conocer su situación en relación a la seguridad social de manera tal que se registra cada persona en condiciones de acceder a los subsidios.

Gracias al trabajo que los equipos de Primera Infancia realizan casa por casa se elaboran registros de datos que son socializados directamente con los operadores de ANSES.  De esta manera es posible saber en concreto quiénes son las personas que se deben registrar en los sistemas de beneficiarios.

La información que reúnen los equipos de Primera Infancia permite diagramar los lugares que recorrerá cada operativo y también contar con su rol comunitario en el proceso de agilización del alta de beneficios en casos de demanda de corrección de datos o envío de documentación faltante. La forma de intervención que construyen los Acompañantes Educativos predispone la confianza de las familias, esto facilita resolver las demandas administrativas que requieren desde el organismo nacional.

Durante el registro de trámites en la comunidad de San Patricio, Viviana Gallardo, referente de la Dirección de Promoción Cultural y Desarrollo de ANSES destacó que “tener a los Acompañantes Educativos es un nexo que para nosotros es vital”. La coordinadora nacional del operativo resaltó el trabajo de los Acompañantes Educativos porque “hace posible dar de alta a muchos beneficiarios, sobre todo en casos que quedan trámites por completar. El mes pasado, una familia cobró $26.000 que nunca había cobrado”.

La provincia de Salta lidera, a nivel país, las incorporaciones de miembros de comunidades originarias al sistema de la seguridad social. El grado de efectividad de la aplicación de los operativos representa a nivel nacional un 60% de incorporaciones realizadas en poblaciones originarias. Este porcentaje representa un total de 6.900 beneficiarios nuevos en la Argentina, de los cuales 4.254 son niños, embrazadas, ancianos y personas con discapacidad de Salta. 

 

 
 
 

QUE DESEA HACER ?

Visitar Histórico de Noticias Visitar Prensa Ver todas las noticias del Organismo