Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Operativo para incorporar a familias de Rivadavia al sistema de seguridad social

Noticias de Salta Infancia 14/06/2018 11:35

El Gobierno de Salta, la Anses y el Registro Nacional de las Personas asisten en el municipio Rivadavia Banda Sur a familias y detectan a personas que no integran programas de seguridad social y están en condiciones de recibir beneficios.

Operativo para incorporar a familias de Rivadavia al sistema de seguridad social

Primera Infancia y ANSES incorporarán familias de Rivadavia Banda Sur al sistema nacional de seguridad social

En cada uno de los sitios los equipos de los Centros de Primera Infancia que funcionan en el territorio reúnen información de aquellas personas y familias que no poseen documentación, o no integran los programas de la Administración Nacional de Seguridad Social y están en condiciones de hacerlo. Algunos de los programas que se llevan a las familias son el de Asignación Universal Por Hijo, asignaciones por embarazo o asistencia económica para adultos mayores.

La proximidad y confianza que establecen los Acompañantes Educativos de los Centros de Primera Infancia permiten obtener información actualizada sobre las familias de cada comunidad y organizar los operativos junto a la comunidad. La información es utilizada por los organismos nacionales para diagramar los operativos de asistencia. En algunos casos los operadores visitan y asisten a las personas que por diferentes motivos no pueden abandonar su domicilio.

Esta metodología de trabajo articulado entre Nación y Provincia permite llegar a la mayor cantidad de personas posibles en tiempo reducidos, optimizando la efectividad y ampliando la cobertura de los programas.  Durante el primer trimestre del año el Gobierno de Salta y Anses lograron identificar, contactar y asistir directamente a 4.254 niños, ancianos, embarazadas y personas con discapacidad. Todos ellos fueron incorporados al sistema de seguridad social y hoy perciben las prestaciones y beneficios del organismo nacional.  

La cifra representa casi el 60% de las incorporaciones que se efectuaron en las poblaciones originarias de todo el país en el mismo tiempo. Según los datos oficiales la incorporación en todo el país ascendió a 6.900 beneficiarios nuevos. Esto deja en evidencia que en Salta los operativos alcanzaron el mayor grado de efectividad del país.

Todo se logró gracias a la información de las familias que genera el Ministerio de la Primera Infancia mediante los relevamientos casa por casa.  La provincia logró contactar y asistir directamente a quienes realmente lo necesitaban, sin necesidad de involucrar a intermediarios.

Desde Primera Infancia se informó que estas acciones continuarán llevándose adelante durante todo el año. En estos momentos el equipo de la Secretaría de Articulación de Primera Infancia diseña un plan de trabajo conjunto entre los tres organismos para replicar esta experiencia en las zonas más vulnerables de la capital salteña.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés