Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Operativos médicos para niños y embarazadas en Alto La Sierra

Noticias de Salta Infancia 11/07/2017 07:50

Este operativo médico forma parte del plan de trabajo que Primera Infancia implementa junto a 13 Organizaciones No gubernamentales (ONG) en el norte salteño.

Operativos médicos para niños y embarazadas en Alto La Sierra

Operativos médicos conjuntos en las comunidades de Alto La Sierra para niños y embarazadas

Especialistas de todo el país montaron operativos médicos en Alto La Sierra y las comunidades de la zona. Durante cuatro días los profesionales brindaron más de 134 consultas clínicas, pediátricas, gineco-obstétricas, ecografías y realizaron pruebas de laboratorios. Por sexta vez consecutiva los Ministerios de la Primera Infancia y de Salud Pública llevan adelante esta experiencia junto a profesionales de la Asociación Para el Desarrollo Sanitario Regional (ADeSaR).

Este operativo médico forma parte del plan de trabajo que Primera Infancia implementa junto a 13 Organizaciones No gubernamentales (ONG) en el norte salteño.

En simultáneo en otros puntos de la región también se llevan adelante talleres de capacitación en desarrollo humano, artes, oficios y emprendedurismo, construcción de huertas comunitarias u hornos solares, entre otros. Todo esto integra el programa de desarrollo social del Plan Nacional Salta Hábitat, programa de obras que prevé una inversión de más de $2.400 millones para la ejecución de diversas obras comunitarias, de vivienda, servicio o infraestrcutura en las regiones más vulnerables de la provincia.

ADeSaR es una institución sin fines de lucro dedicada a la capacitación e investigación sanitaria. Desde su origen, en 2009, viene desarrollando actividades de capacitación, divulgación e investigación en el todo e l país. En noviembre del 2016 esta organización se unió al plan de abordaje sanitario integral para Alto La Sierra que diseñaron los Ministerio de la Primera Infancia y Salud.

En este marco, la última semana de junio los profesionales realizaron evaluación de los niños y embarazadas con riesgo nutricional, colocaron implantes anticonceptivos, controlaron y atendieron pacientes en tratamiento por Hidatidosis; realizamos tres partos; tres derivaciones; y entregaron resultados de test de HPV. Además los especialistas realizaron tres PAP y tomaron muestras para siete test de HPV.  

La asociación sumó profesionales de los servicios de medicina tropical del Hospital F. J. Muñiz, del servicio de gineco obstetricia del CEMIC, del laboratorio Domek y Lafaje del hospital Alemán, y del IMPAM UBA CONICET con el objetivo de reforzar los servicios socionitarios que la Provincia ya brinda en este lugar.

Además, los profesionales que participaron de los operativos brindaron talleres de capacitación en las escuelas de La Esperanza y Pozo el Mulato. Allí los niños y sus familias aprendieron sobre higiene y cuidados de la salud, salud sexual y reproductiva. Según informó ADeSar, junto a la comunidad se planificaron actividades de educación sexual para llevar adelante entre la población adolescente de la zona.

De esta manera se forjó una alianza estratégica entre estos actores del tercer sector y los ministerios del Gobierno de la Provincia. Según se informó desde Primera Infancia el proyecto se extenderá sobre cuatro aéreas temáticas: salud materno-infantil, patología regional, enfermedades crónicas no transmisibles y gestión del hospital.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés