Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Orán incorporará el modelo focalizado en las personas del Ministerio de Primera Infancia

Noticias de Salta Infancia 10/07/2018 10:10

El Municipio y la Provincia orientan las acciones y política públicas destinadas a la niñez en base a información integral, actualizada, nominalizada, y georeferenciada de las familias del municipio.

Orán incorporará el modelo focalizado en las personas del Ministerio de Primera Infancia

Orán incorporará el Modelo de Gobierno Focalizado en las Personas del Ministerio de Primera Infancia.

Los organismos públicos y organizaciones civiles de Orán se organizan para implementar el nuevo Modelo de Gobierno Focalizado en las Personas que desarrolló el Gobierno de Salta, mediante su Ministerio de la Primera Infancia. De esta manera el Municipio y la Provincia plantean impulsar y orientar las acciones y políticas públicas en base a información integral, actualizada, nominalizada, y georeferenciada de las familias del municipio, siempre priorizando a la niñez como eje central de la gestión.

En este contexto, el ministro Carlos Abeleira fue convocado por los referentes de la zona para poner en marcha el programa de Monitoreo de Niñez y Familia en el municipio, una de las primeras acciones que requiere la implementación del nuevo modelo.

Primera Infancia trabajará junto al municipio para actualizar la información de las familias de la zona, priorizando a las personas y poblaciones de escasos recursos. Agentes visitarán a las familias casa por casa para conocer a fondo la situación de cada uno de sus integrantes.

La nueva metodología de Gobierno que impulsa Primera Infancia está basada en el desarrollo e incorporación de nuevas herramientas tecnológicas para combatir la pobreza y la creación de espacios de articulación que vinculen a los diversos organismos del Estado y los actores de la sociedad institucionalizada, unifiquen sus criterios de acción e involucre a todos en el proceso de elaboración, implementación y evaluación de las acciones y políticas públicas.

La incorporación del Municipio al programa provincial y la conformación de esta nueva red de trabajo, fue coordinada por el diputado provincial, Baltasar Lara Gros. El legislador destacó las acciones que el municipio y el Ministerio ya viene ejecutando en torno a la niñez, principalmente en las zonas rurales y de escasos recursos.

El Municipio lleva adelante el programa Escuelas para Familias, espacio desde donde se impulsan e implementan un sinfín de acciones de protección y promoción de la primera infancia en Orán. Se trabaja muchísimo la niñez, teniendo como base información de las familias recolectada durante un relevamiento social realizado por el municipio en el año 2014.

Entendemos que la información cumple un rol fundamental en la gestión, ya que permite orientar el trabajo de manera correcta acercando las ofertas del Estado a quienes realmente la necesitan. Por ello se propuso actualizar y procesar los datos, utilizando las herramientas tecnológicas del Gobierno de la provincia.

El Ministerio de Primera Infancia planteó una metodología de trabajo para poder realizar un seguimiento eficaz del desarrollo evolutivo de los bebés, diagnóstico precoz de discapacidades en los lactantes y niños pequeños, especialmente en zonas rurales y urbanas. Resaltó la necesidad de trabajar de manera articulada con los hospitales, centros de salud, ONG, las secretarías de abordaje territorial, entre otros, “para una detección y atención temprana, siendo esto último fundamental y determinante para una rehabilitación precoz”, explicó el legislador.

Este primer encuentro contó con la participación de la Secretaría de Abordaje Territorial del Municipio y su Gabinete Jurídico Psicológico de la niñez. Además, estuvieron presentes la directora del Hospital de Orán, Laura Moya, la gerencia del servicio de Atención Primaria de la Salud (APS), la Secretaría de Niñez de la Nación, la Policía Infantil, la organización Tinkus con los referentes de sus dispositivo de tratamiento de adicciones, la Sedronar y el equipo de la Asesoría de Menores del Ministerio Público de la Provincia.

El legislador oranense añadió que todas las instituciones se comprometieron a trabajar de manera articulada para lograr implementar el modelo en el corto plazo, “la respuesta fue sumamente satisfactoria. El objetivo esencial es seguir trabajando por los niños y niñas de Orán”, finalizó.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés