Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Organizan espacios de reflexión y fortalecimiento de la crianza en los barrios Miguel Ortiz y Constitución

Noticias de Salta Infancia 12/09/2018 10:45

Crearán “Espacios de Reflexión y Fortalecimiento de la Crianza” en los barrios de la capital y el interior de la provincia. Allí se propone a las familias salteñas reflexionar sobre los métodos de crianza que están naturalizados en sus hogares, y buscar alternativas libres de violencia.

Organizan espacios de reflexión y fortalecimiento de la crianza en los barrios Miguel Ortiz y Constitución

Organizan Espacios de Reflexión y Fortalecimiento de la Crianza en los barrios Miguel Ortiz y Constitución

“La crianza es un desafío para todos. El desafió es aprender, el desafío es que te conozcas y que encuentres tu propio criterio para tomar decisiones. El desafío es preguntarnos qué es realmente educar y criar”.  Este es el mensaje que el Ministerio de la Primera Infancia difunde entre las familias salteñas con el objetivo de revalorizar la figura social de los niños, las niñas y sus familias.

Los “Espacios de Reflexión y Fortalecimiento de la Crianza” son una de las propuestas que implementa esta cartera provincial en el territorio salteño. Se montan en sitios comunitarios y de concurrencia masiva. Es una iniciativa coordinada por el programa de Fortalecimiento Familiar, de la Secretaría de Niñez y Familia.

La propuesta busca aprovechar el tiempo que las familias permanecen en las salas de espera de los centros de salud, hospitales, y los Centros Integradores Comunitarios, entre otros, para difundir hábitos saludables de crianza, intercambiar experiencias y analizar las posturas y perspectivas personales.

En las próximas semanas el equipo interdisciplinario de la Secretaría realizará la actividad en el Centro de Salud Nº 14 del barrio Miguel Ortiz, el próximo 17 de septiembre; y en el Centro Integrador Comunitario del barrio Constitución, el 18 de septiembre. Allí los padres y las madres podrán conocer nuevas alternativas que les ayuden a mejorar la comunicación y la convivencia en sus hogares, algo que impacta significativamente en el desarrollo de los más chicos.  

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef, el 46,4% de los padres de Argentina reconoce utilizar violencia física para criar o disciplinar a sus hijos, pero la mayoría entiende que hacerlo está mal. Y desde el Ministerio de la Primera Infancia los especialistas añaden que “los chicos que son educados en contextos violentos pueden creer que la violencia es la única manera de vincularse con otros”.

Desde la Secretaría de niñez se informó que estas experiencias de concientización social se llevarán a cabo en todo el territorio provincial. En relación a estas acciones el ministro de la Primera Infancia, Carlos Abeleira, aseguró que “Si como Estado no reflexionamos qué ser humano estamos pensando y proyectando para nuestras sociedades del futuro, vamos a seguir atendiendo problemas y causas”.

“La crianza es un momento crucial para moldear las competencias de una sociedad. Por eso invertir en la primera infancia es una de las decisiones más inteligentes que puede tomar un país”, explicó el ministro de la Primera Infancia, Carlos Abeleira.   


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés