Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Otorgaron el premio a la Gestión Solidaria en el Campo a un consorcio salteño

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Recursos Hídricos 05/08/2016 10:00

Otorgaron el premio a la Gestión Solidaria en el Campo a un consorcio salteño El Consorcio San Antonio ganó el premio por haber implementado una estrategia técnico-organizativa para Manejo Integrado de Plagas en la producción familiar, que promovió el empleo rural en Animaná.

Otorgaron el premio a la Gestión Solidaria en el Campo a un consorcio salteño

Fuertes encabezó el encuentro

El Consorcio San Antonio fue distinguido en la X Edición del Premio a la Gestión solidaria del Campo del Banco Galicia, que distingue a organizaciones sociales de todo el país que trabajan para mejorar las condiciones de vida en comunidades rurales con menos de 20.000 habitantes. Para la asignación de los premios se evaluaron los proyectos presentados a nivel nacional según tres criterios: replicabilidad, sustentabilidad e innovación. 

La noticia fue compartida por el presidente del mencionado consorcio, Simón Mamaní, en el marco de la reunión del Consejo Asesor del Agua, realizada en la Secretaría de Recursos Hídricos.

A partir del programa Manejo Integrado de Plagas (MIP), el consorcio se ocupó en detectar estas afecciones y enfermedades de la producción frutal en la comunidad de San Antonio, municipio de Animaná, y luego implementó una estrategia técnico-organizativa para el manejo integrado de plagas en la producción frutal familiar. Esto les permitió promover el empleo rural y fortalecer los ingresos familiares a través del trabajo en red. 

Todo este trabajo los hizo merecedores del un premio de 50.000 pesos más un diploma y estatuilla. La entrega se concretó durante la 130ª Exposición Rural de Palermo.
Por su parte el Consorcio El Tunal informó que ellos también llevan adelante el programa de control de plaga de Pasto Cubano y ya se ha logrado controlarlo en la banquina y ferrocarril a fin de que no invadan los campos.

Otros temas

Entre otros temas abordados en la reunión del Consejo Asesor del Agua se detallaron las 20 resoluciones vinculadas a los consorcios, aprobadas durante el mes de julio. Entre ellas se destacan la aprobación de la obra de reconstrucción del Canal de Fuga del Azud al consorcio Río Colorado, por un monto total 95.832 pesos. Para ello se utilizarán fondos de Infraestructura Hídrica por hasta 23.700,61 pesos, y el resto ejecutado con financiamiento del subsidio decreto Nº 270/11 del Ministerio de Agricultura de la Nación.

También se aprobó la ejecución de la Obra Canal Comunitario el Vencido-cruce Canal de Dios y suministro a finca San Miguel consorcio El Tunal, cuyo valor es de 16.1486,90 pesos que serán financiados con Fondo de Infraestructura Hídrica.

La renovación de autoridades al consorcio de usuarios río Talapampa, también fue tratada en este marco.

Posteriormente se autorizó al consorcio Chicoana Pulares la locación de seis motos por un monto 43.200 pesos entre enero y junio de 2016, con Fondos de Infraestructura Hídrica.

Durante la reunión estuvieron presentes por la Asociación de Consorcios su presidente,  Fernando San Román, y los representantes Fernando D’ Angelo y José Ortiz de Urbina. Por la Secretaría de Recursos Hídricos participó el secretario Alfredo Fuertes; el director de Gestión Hídrica Productiva, Oscar Dean; María Eugenia Vargas Zambrano, Alfredo Sulekic, Fanny Gribaudo, Silvia Rojas y David Le Favi. 

 Por las regiones en las que se encuentra dividido el Consejo Asesor, estuvieron Miguel Dandulakis por la Región Norte; José Royo del Val por la región Valle de Siancas del Sur; Simón Mamani por la región Valle Calchaquí Sur; Alfredo Moya por la región Valle Calchaquí Norte; y Esteban Patrón Costas y Manuel López Sanabria del Consorcio Chicoana Pulares.
 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés