Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Pacientes con patologías oftalmológicas fueron operados en el Hospital Materno Infantil

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 09/12/2018 08:55

Se trata de 45 pacientes sin obra social de Capital e interior, que fueron evaluados previamente en sus servicios de salud de origen. Los casos de alta complejidad fueron intervenidos con válvulas de Ahmed, para asegurar una mejor calidad de la visión.

Pacientes con patologías oftalmológicas fueron operados en el Hospital Materno Infantil

Pacientes con patologías oftalmológicas fueron operados en el Hospital Materno Infantil

Al menos unas 45 personas sin obra social ingresaron ayer al Hospital Público Materno Infantil, para ser intervenidos quirúrgicamente por patologías oftalmológicas.

Se trata de pacientes evaluados con anterioridad -pues concurren comúnmente al hospital u a otros servicios públicos de salud- que luego de realizarse los estudios y exámenes correspondientes procedieron a concretar la intervención quirúrgica.

En esta ocasión y con un modus similar al utilizado durante el operativo de agosto pasado, las cirugías estuvieron a cargo del doctor Martín Nazr y su equipo de especialistas, integrado por 64 profesionales.

Los pacientes del interior arribaron a la Capital con ayuda de los equipos de Salud de sus respectivas áreas operativas (encargados de las pesquisas oftalmológicas) y en muchos casos también contaron con la colaboración de los municipios.

Con respecto a la intervención, Nazr especificó que operaron a pacientes con cataratas y otros con glaucoma. Algunos de estos últimos fueron casos hipercomplejos que necesitaron de la válvula Ahmed para recuperar o mejorar la visión.

Estas válvulas, de origen norteamericano, son una especie de prótesis que se utiliza como dispositivo interno pero artificial y sirve para drenar el humor acuoso del ojo, hacia el espacio subconjuntival, a través de un tubo de silicona.

Nazr explicó que estos dispositivos son inéditos en la Provincia de Salta, más aún en el sector público, por su altísimo costo.

“En general los dispositivos valvulares se utilizan en glaucomas donde han fracasado otros tipos de cirugías filtrantes o bien en casos en que se ha visto que ofrece mejores resultados que otras técnicas quirúrgicas”, indicó el profesional y agregó que para llevar adelante el operativo la Provincia debió adquirir algunas válvulas y que otras se recibieron de terceros, que las donaron solidaria y especialmente para concretar estas operaciones.

También colaboraron con insumos y equipamiento, diversos laboratorios de la ciudad y oftalmólogos de Salta y de otras jurisdicciones. 

Luego de realizadas las cirugías Nazr y su equipo evaluaron a todos y cada uno de los pacientes intervenidos. Les brindaron las recomendaciones pertinentes y a modo de concluir con el operativo convocaron a colegas e instituciones médicas similares a organizar estas acciones.

“La sociedad salteña demostró que cuando quiere se puede y los médicos justamente debemos estar presentes y activos para quienes más lo necesitan», concluyó el especialista.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés