Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Pacientes moderados y graves pueden ser tratados con ibuprofeno inhalado

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 18/09/2020 12:30

El uso de esta formulación es experimental y está reservado a personas internadas que no estén con asistencia respiratoria mecánica, informó el gerente del hospital Señor del Milagro.

Pacientes moderados y graves pueden ser tratados con ibuprofeno inhalado

El doctor Garzón durante la conferencia de prensa.

Los pacientes moderados y graves pueden ser tratados con ibuprofeno inhalado. El uso de esta formulación es experimental y está reservado a personas internadas que no estén con asistencia respiratoria mecánica, informó el gerente del hospital Señor del Milagro.

·         El uso de ibuprofeno inhalado no es de venta al público.

·         No se toma, se aplica en forma nebulizada.

·         Sólo se aplica en pacientes internados, con cuadro moderado o grave.

 

Estos conceptos fueron expuestos por el gerente general del hospital Señor del Milagro, Julio Roberto Garzón, en videoconferencia.

 

El funcionario explicó que el uso de ibuprofeno inhalado en pacientes con COVID-19 es un tratamiento experimental, que se viene aplicando en algunas provincias con buenos resultados y que ahora Salta se suma a la experiencia, bajo un protocolo específico.

 

“No podemos dar garantía de éxito de la terapia, no es algo milagroso. Es una herramienta más para tratar de mejorar la salud del paciente. Los reportes que conocemos son buenos, pero por ahora sigue siendo un tratamiento experimental”, dijo Garzón.

 

También aclaró que este tratamiento no se aplica a pacientes con sintomatología leve. “Se aplica a pacientes internados con cuadro moderado o grave, que no estén con asistencia respiratoria mecánica. Los pacientes leves deben permanecer aislados en su domicilio”, dijo.

 

Garzón explicó que este tipo de ibuprofeno no se vende en farmacias y llega directamente desde el laboratorio que lo produce al Ministerio de Salud Pública, que se encarga de distribuirlo a los hospitales.

 

Terapia experimental

 

El efecto del ibuprofeno inhalado es, principalmente, antiinflamatorio, mucolítico y viricida, en pacientes con dificultad respiratoria aguda. El uso experimental de esta formulación se denomina “tratamiento por compasión ampliada”, que significa que, aun estando en fase de estudio, puede utilizarse con el consentimiento expreso del paciente.

El bioquímico e investigador cordobés Dante Beltramo, con apoyo del CONICET, hace 7 años comenzó la investigación para usar esta formulación en el tratamiento de otras patologías, con buenos resultados. En el actual contexto de pandemia de COVID-19, se está experimentando en pacientes con la enfermedad.

Se cuenta con reportes de que algunos pacientes han experimentado mejoría a los 5 días de iniciado el tratamiento, que podría extenderse hasta los 28 días. 

En cuanto a las contraindicaciones, la formulación no se debe aplicar a personas alérgicas o con hipersensibilidad al ibuprofeno, ketoprofeno, flurbiprofeno y naproxeno.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés