Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Pacto de los Cerrillos, una buena oportunidad para hablar de historia

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Comunidad 23/03/2019 14:40

La Comisión del Bicentenario y el Instituto Güemesiano abordaron la importancia de ese acuerdo entre Güemes y Rondeau para la independencia nacional. Fue en un colegio de Cerrillos.

Pacto de los Cerrillos, una buena oportunidad para hablar de historia

Pacto de los Cerrillos, una buena oportunidad para hablar de historia .

La charla se dio en el colegio cerrillano que lleva el mismo nombre del acuerdo que Güemes y Rondeau firmaron en épocas de la lucha por la independencia nacional. El Pacto de los Cerrillos fue decisivo para conseguir la libertad en 1816 y en ese punto hizo base la charla que dieron la Comisión Provincial del Bicentenario y el Instituto Güemesiano de Salta.

El coordinador general de la comisión del Bicentenario, Alberto Barros, y la profesora y académica del Instituto Güemesiano, Fanny Pérez, narraron de forma pormenorizada y coloquial un proceso insurreccional que comenzó en 1814 y que culminó en la firma de un pacto de unión y paz.

Los estudiantes repasaron el contexto económico, social y político que llevó al general Güemes, jefe de las milicias gauchas, y al coronel José Rondeau, director provisorio del Estado y jefe del Ejército del Norte, a firmar el compromiso de dejar de lado sus diferencias y luchar por el mismo objetivo el Gobierno nacional y el provincial.

Barros marcó la relevancia del Pacto de los Cerrillos que "significó un antes y un después en la historia argentina" y destacó el rol del héroe salteño en la cruzada por la independencia.

Durante la charla se proyectó el cortometraje independiente "Pacto de los Cerrillos", en el que profesores de esa institución educativa y estudiantes representaron el acuerdo entre ambos militares.

El funcionario destacó la creatividad del film y recomendó su difusión en redes sociales y otras instituciones educativas. "Es importante que los jóvenes se interesen en la historia y esta forma alternativa de contarla me parece un proyecto positivo", señaló el funcionario para felicitar la iniciativa del colegio y sus directivos.

Participaron en la conferencia la intendente de Cerrillos, Yolanda Vega; el secretario de la Comisión del Bicentenario, Martin Guemes Arruabarrena; el titular del Instituto Guemesiano, Leandro Plaza Navamuel; el historiador Luis Borelli; legisladores y autoridades municipales.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés