Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Padres y docentes se suman a la prevención del bullying

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Prevención 23/05/2018 09:30

En el colegio Adventista se trató el acoso escolar y sus consecuencias. La comunidad educativa manifestó su interés en colaborar para prevenir situaciones.

Padres y docentes se suman a la prevención del bullying

Padres y docentes se suman a la prevención del bullying

La Secretaría de Derechos Humanos, a través de la Dirección de Promoción y Formación de Derechos Humanos, continúa desarrollando acciones con instituciones públicas y privadas a fin de sensibilizar a la comunidad sobre la prevención y asistencia ante casos de bullying o acoso escolar.

Padres y madres de estudiantes del colegio Adventista recibieron información sobre el tema y acordaron con autoridades del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia generar un espacio de sensibilización y concientización para abordar problemáticas que pueden afectar a sus hijos.

En este primer encuentro analizaron el acoso escolar, trabajaron para diferenciar situaciones de conflicto y los indicadores que permiten detectar si un niño, niña o adolescente está sufriendo esa situación. “Fue un espacio de  reflexión sobre la responsabilidad compartida entre la familia y la escuela, para que juntos podamos promover una respuesta conjunta”, destacó la capacitadora Cintia Magno.

El bullying es la intimidación continuada al que es sometido un estudiante por parte de sus compañeros. Casi siempre tiene lugar lejos de la presencia de los adultos (profesores o padres) y su intención es humillar y someterlo abusivamente; la agresión suele ser física, verbal o social, aunque a menudo se da una mezcla de los tres.

Las consecuencias para  la integridad personal, equilibrio psicológico y rendimiento académico de la víctima pueden llegar a ser muy negativas, por lo que es necesaria su identificación con el fin de intervenir lo antes posible con medidas educativas y de protección previstas para estos casos.

Se destacó la importancia del trabajo en equipo y la generación de redes de contención, ya que esta problemática es difícil de detectar. Los padres y madres presentes, el equipo psicopedagógico, docentes y directivos asumieron el compromiso de aportar para prevenir e intervenir. Los padres reflexionaron sobre lo que pueden aportar: “Podemos ayudarnos entre todos y consultar por aquellos cambios de comportamientos que vemos en los jóvenes”.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés