Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Padres y madres de El Carril exploran sus potenciales para educar y criar desde la inteligencia emocional

Noticias de Salta Infancia 09/10/2019 11:10

Los adultos participaron de una conferencia en el Centro de Primera Infancia donde asisten todos los días sus hijos e hijas. La charla fue coordinada por la psicóloga y coach Maricela Noguera, llegada desde Colombia a Salta para compartir la importancia del desarrollo afectivo en la primera infancia.

Padres y madres de El Carril exploran sus potenciales para educar y criar desde la inteligencia emocional

El Carril.

Durante toda una semana, los equipos de educadores y operadores de los Centros de Primera Infancia urbanos con edificio propio gestionaron y organizaron actividades especiales en el marco de la conmemoración de su fundación que tiene como fecha clave el 27 de septiembre, Día Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En este marco, durante la primera semana del mes de octubre los equipos diagramaron agendas de actividades extraordinarias involucrando a los padres en caminatas, maratones de lectura, espectáculos teatrales, de cine, de títeres y charlas para enfatizar en el intercambio de saberes sobre los derechos que protegen a cada uno de sus hijos e hijas.

En esta oportunidad, el CPI “La Sagrada Familia” de la localidad de El Carril contó con la visita de la psicóloga y coach colombiana, Maricela Noguera quien compartió junto a papás y mamás la conferencia “Importancia del desarrollo afectivo en la primera infancia”.  La charla se desarrolló con el objetivo de trabajar con los adultos en la comprensión del proceso de desarrollo de la inteligencia emocional, el empoderamiento y el autocuidado como ejes para que el desarrollo afectivo de los más pequeños del hogar sea eficaz.

La profesional destacó que “es importante cuidar lo emocional desde el momento cero de la niñez porque nosotros estamos conectados todo el tiempo con las personas que están cercanas a nosotros y cuando tenemos ese vínculo afectivo positivo cerca nuestro, el desarrollo integral es mucho más eficiente. Porque ayudamos a los niños a fortalecer su autoestima, ayudamos a fortalecer el empoderamiento en ellos mismos, a que puedan tener autocontrol, dominio propio”.

También enfatizó en que “la charla busca invitar a los papás y mamás a explorar su potencial como padres, sanar las heridas emocionales que a veces hacen que nuestro cuidado como padres no sea eficaz”. El diálogo con los padres y madres, se concentró en reconocer las cinco habilidades de la inteligencia emocional indispensables para una vida positiva y feliz: el autocontrol, el autoconocimiento, el pensamiento positivo, la toma de decisiones efectiva y la empatía.

La experta, destacó que “resulta asombroso el trabajo que realiza el Ministerio de la Primera Infancia haciendo énfasis en el desarrollo integral de los padres, de las familias. Esto va a hacer que nuestra sociedad cada día vaya cambiando, que nuestra sociedad se fortalezca porque si hacemos que nuestros niños crezcan sanos y felices, nuestra sociedad va a estar mucho mejor”.

Y agregó “hoy tengo la fortuna de conocer los Centros de Primera Infancia, una organización espectacular, hacen énfasis en cada uno de los pilares de la infancia y trabajan junto a los padres. Esto es algo muy positivo a destacar para la provincia”.

A través de propuestas de formación, de capacitación y acompañamiento en todos los CPI las madres y los padres cuentan con un espacio clave en el que son escuchados y donde pueden evaluar sus experiencias de crianza a través del diálogo entre pares. Desde su creación, los Centros de Primera Infancia cumplen con la función es trabajar de cerca con las madres, niños y niñas en el desarrollo de capacidades para el desarrollo infantil y el desarrollo humano.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés