Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Panaderías de Cerrillos reducirán la cantidad de sal en la elaboración del pan de mesa

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta 21/08/2015 10:33

Con la estrategia “Menos sal, más vida”, el Ministerio de Salud Pública busca reducir el impacto del sodio en las enfermedades cardiovasculares y renales. Dos panaderías de la Capital ya han sido certificadas y cinco de Cafayate han adherido a la iniciativa.

Panaderías de Cerrillos reducirán la cantidad de sal en la elaboración del pan de mesa

Panaderías de Cerrillos reducirán la cantidad de sal en la elaboración del pan de mesa

Con la finalidad de reducir los efectos nocivos del consumo excesivo de sal por parte de la población, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Unidad de Promoción y Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles dependiente de la Subsecretaría de Medicina Social, se encuentra desarrollando la estrategia “Menos sal, más vida”. Uno de los lineamientos de dicha estrategia consiste en disminuir en un 25% el contenido de sal en la elaboración del pan de mesa.

En ese marco, se realizó un encuentro de sensibilización y concientización para promover la iniciativa entre los responsables de establecimientos panificadores de Cerrillos, como paso previo a la adhesión y posterior certificación como panadería adherida a la estrategia “Menos sal más vida”.

Se sabe que más del 30% de las muertes ocurridas en todo el mundo es consecuencia de enfermedades cardiovasculares y que uno de los factores más importantes en la aparición de éstas es la hipertensión arterial, comúnmente llamada “presión alta”. La magnitud de la ingesta de sal está estrechamente relacionada con esta patología.

El alto consumo de sal provoca además otras afecciones, como la enfermedad renal y el daño cerebral, de allí que desde el Ministerio de Salud Pública se propende a mejorar los hábitos alimentarios de la población.

Se estima que los argentinos consumen un promedio diario de sal en los alimentos que supera los 11 gramos, lo que duplica la cantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud, que aconseja una ingesta diaria de 5 gramos.

La sal, además de la que se utiliza para sazonar las comidas diarias, llega al organismo a través del consumo de alimentos procesados como embutidos, enlatados y pan, entre otros.

Siguiendo la estrategia “Menos sal, más vida”, en la ciudad de Salta ya han sido certificadas las panaderías Virgen del Valle, con seis sucursales y Riera, mientras que en Cafayate han adherido cinco establecimientos, los que se comprometieron a reducir el agregado de sal en la elaboración del pan de mesa. Cabe destacar que la reducción de sal no modifica el sabor del pan y reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y de accidentes cerebrovasculares (ACV), tanto en personas con hipertensión arterial como con presión normal.

Las panaderías que adhieren a la estrategia cuentan con asistencia y guía técnica de la Unidad de Promoción y Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles para el logro del objetivo planteado. Oportunamente, sus productos son evaluados a través de exámenes bromatológicos y con intervención de la cátedra de Nutrición de la Universidad Nacional de Salta para la certificación correspondiente por parte del Plan Argentina Saludable del Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

El encuentro en Cerrillos contó con la participación de la supervisora de Enfermedades Cardiovasculares, Analía Fuentes, la referente provincial del programa nacional Municipios Saludables, Amalia Segovia, los referentes municipales María José Corimayo y Martín Arenas, el gerente general del hospital Santa Teresita, Luis Focchi y el responsable del área de Bromatología e Higiene municipal, Mario Rodríguez.
 


Fuente: Secretaría de Comunicaciones

Avisos de Interés