Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Para Estrada es necesario que Nación tenga mayores previsiones con respecto al Presupuesto 2019

Ministerio de Economía y Servicios Públicos Noticias de Salta Economía 22/07/2018 09:10

El titular de la cartera Económica Provincial se reunió con los ministros Dujovne y Frigerio para conocer cuáles son los puntos en donde se producirá el recorte del gasto nacional. En la reunión realizada en Casa Rosada, se habló de reducción de partidas en transporte, vivienda y obra pública.

Para Estrada es necesario que Nación tenga mayores previsiones con respecto al Presupuesto 2019

Estrada señaló que se dieron a conocer las propuestas que el Gobierno tiene para armar el presupuesto del año que viene.

El ministro de Economía, Emiliano Estrada se reunió con los ministros del  Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio y Hacienda, Nicolás Dujovne para tratar aspectos del Presupuesto Nacional 2019. Del encuentro también participaron los ministros de economía de Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Salta, San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán. Dicha reunión se da en el marco de la reducción del déficit fiscal del 2,7% al 1,3% del PBI planteado por Nación.

Estrada señaló que se dieron a conocer las propuestas que el Gobierno tiene para armar el presupuesto del año que viene. Se busca llegar con una posición consensuada al 15 de septiembre, que es cuando ingresa el Proyecto de Presupuesto a Congreso Nacional. Se habló de la participación en la reducción del gasto de un 66% a cargo de Nación, y un 33% a cargo de las provincias.

Para el funcionario provincial esto “termina siendo algo difuso porque si hay traspaso de subsidios al transporte por ejemplo, el recorte no lo estas eliminando, lo estas bajando de la contabilidad de Nación, pero quien se hace cargo de eso son los provincias. Se decidió avanzar sobre los gastos y no sobre los recursos. En ese caso estaríamos plantados en otro escenario, menos perjudicial”.

Algunos de los recortes que propone Nación

Se habla de una reducción del gasto de 3600 millones de pesos. Esto tendrá repercusión en los acuerdos que las provincias puedan realizar con Nación, durante el año que viene. “Transporte, FONAVI e incluso Incentivo Docente, son algunos de los ítems que desde Nación quieren tocar. Estas y otras partidas se expusieron ayer en la mesa de negociación. Un punto a tener en cuenta es que la coparticipación no se tocaría, por lo menos es algo de lo que no se  habló en la reunión de ayer”, precisó Estrada.

En este contexto y observando la realidad de Salta, el ministro destacó los cambios que realizó en su momento el gobernador Juan Manuel Urtubey. “Cuando presentamos el presupuesto para este año, pudimos anticipar el escenario que hoy vive la Argentina. Ahí ganamos en previsibilidad, y esto nos hace pensar que llegaremos a un equilibrio antes de lo pensado. Eso nos permitió estar en otra situación”, indicó el ministro.

También en la reunión de ayer se planteó hacer un recorte de la obra pública del 50%. “Es una alternativa que no están en firme. De ser así esto va a impactar en el empleo, el consumo y la recaudación. Lo más riesgoso de esto tiene que ver con la imposibilidad de anticipar esos impactos en las economías provinciales”. En principio son 100 millones de pesos lo que se espera que las provincias absorban. Un 3,5% de este monto le correspondería a Salta, según el índice de coparticipación que hoy se aplica.

Paritarias

Finalmente, para el Ministro de Economía provincial, lo que ayer se escuchó del Ministro de Hacienda cambia el escenario de paritarias. Al plantear la posibilidad de eliminar el incentivo docente, se vuelve complejo entender hacia dónde van los recortes y cómo las provincias pueden hacer frente a esta hipotética situación. “Se nos vuelve difícil saber en qué escenario estamos con respecto a este tema”, puntualizó Estrada.  

Entre Incentivo Docente y Fondo Compensador Docente son 875 millones de pesos que se pretenden detraer. “No solo Salta sino las provincias en su conjunto, no pueden absorber todos los recortes planteados. Se necesitan más precisiones. Sin embargo estos recortes serían aplicados en 2019, con lo cual las mesas de diálogos con los gremios pueden continuar”, dijo Emiliano Estrada.

Dentro de 10 días los ministros de Economía se volverán a reunir con los funcionarios nacionales. Se esperan tener más detalles del presupuesto 2019 y en esa ocasión los representantes provinciales llevarán sus planteos sobre lo presentado hasta el momento. Es una decisión tomada la reducción del déficit al 1,3% del PBI y cada provincia deberá establecer hasta dónde puede aportar en los  recortes planteados, tratando perjudicar los menos posibles las finanzas provinciales.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés