Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Paraguay completó la etapa de pruebas para aplicar el modelo de Primera Infancia

Noticias de Salta Infancia 12/08/2019 18:00

El proceso de implementación del Modelo de Gobierno de Salta en Paraguay culminó la prueba piloto de uso de las herramientas y metodologías para diseñar, ejecutar y monitorear políticas públicas en desarrollo humano, haciendo foco en la niñez.

Paraguay completó la etapa de pruebas para aplicar el modelo de  Primera Infancia

Paraguay adoptó el modelo de gobierno de Primera Inf.ancia

Del 1 al 9 de agosto los equipos profesionales del Ministerio de la Primera Infancia de Salta y el Ministerio de Desarrollo Social de Paraguay protagonizaron la fase de aplicación del proyecto piloto del modelo salteño. El punto de partida de este proceso se concentró en la realización de una capacitación destinada a los operadores técnicos encargados de realizar el plan piloto, para recabar datos esenciales sobre primera infancia en zonas vulnerables.

La experiencia de formación se complementó con una instancia de cinco días de aplicación del Monitoreo de Niñez y Familia en territorio. De esta manera los equipos de expertos salteños facilitaron a los equipos locales el acompañamiento en el primer relevamiento casa por casa con el fin de recolectar información de datos nominales,  integrales, actualizados y georreferenciados de la población generando una única base de datos donde están integradas todas las áreas de Gobierno.

El aprovechamiento de las herramientas y metodologías del Ministerio de la Primera Infancia a escala internacional impacta en la unificación de procedimientos para el abordaje de la pobreza a escala continental.  Con la incorporación del Modelo, en cinco días agentes del Ministerio de Desarrollo Social de Paraguay recabaron datos globales de 1560 viviendas de la ciudad de San Antonio, situada en el Departamento Central de Paraguay.

Durante el cierre de la implementación de la prueba piloto los equipos coordinadores destacaron que “todo este trabajo permite poner a la persona en el centro y accionar del Estado para empezar a potenciar sus capacidades individuales y colectivas. Es un modelo que plantea invertir fuertemente en el Desarrollo Humano”.

La jornada final contó con la presencia del Ministro de Primera Infancia Carlos Abeleira, representantes y titulares locales de los Ministerios de Desarrollo Social, Educación, Salud y Bienestar Social, Secretaría de Niñez y Familia y Oficina de la Primera Dama.

Los intercambios y el asesoramiento para la implementación de las herramientas del Modelo de Salta en Paraguay se mantendrán con el fin de propiciar una experiencia exitosa, similar a los procesos de integración regional que el Ministerio de la Primera Infancia coordina con Bolivia, Colombia y Brasil.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés