Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Pautas para no enfermarse en verano

Gobernación Noticias de Salta 04/01/2011 11:14

En época de verano, y debido principalmente a las altas temperaturas, es necesario tomar ciertos recaudos y cumplir con determinadas pautas para evitar posibles trastornos digestivos.

Pautas para no enfermarse en verano

Lavar frutas o verduras antes de consumirlas.

El Ministerio de Salud Pública recordó a la comunidad pautas necesarias para no enfermarse durante la época estival y prevenir intoxicaciones, problemas estomacales y diarreas, entre otras afecciones. En época de verano, y debido principalmente a las altas temperaturas, es necesario tomar ciertos recaudos y cumplir con determinadas pautas para evitar posibles trastornos digestivos:
 
•         Consumir agua segura: cuando no hay una fuente segura, existen diferentes maneras de prevenir afecciones, siguiendo los pasos que se detallan a continuación:
 
•         Hervir agua durante 5 minutos, dejarla reposar y luego colocarla en un recipiente y llevar el mismo a la heladera.
 
•         Colocar un litro de agua con una gota de lavandina, y dejarla reposar por ½ hora antes de su consumo.
 
•         Tener cuidado con los alimentos que se consumen fuera de casa: especialmente cuando se consumen sándwiches y aderezos de dudosa procedencia o que no han mantenido la cadena de frío.
 
•         Se desaconseja consumir colaciones a base de frutas o verduras crudas (jugos, ensaladas o licuados) de las que no se sepa con seguridad si han sido lavadas correctamente.
 
Recomendaciones
El director de Medicina Social, dependiente del Ministerio de Salud Pública, Enrique Heredia, destacó que “la época de verano es propicia tanto para los trastornos digestivos como para las quemaduras por pirotecnia o las producidas por exposiciones solares inadecuadas o sin protección”.
 
El profesional indicó algunas recomendaciones, para prevenir enfermedades  estivales:
 
•         En caso de malestar estomacal e intestinal, concurrir inmediatamente al centro de salud u hospital más cercano.
•         Cuando el afectado sea un niño menor, no interrumpir la lactancia materna.
•         Los mayores no deben suspender los alimentos y es conveniente que aumenten la frecuencia de ingesta de líquidos como jugos de fruta colados, agua mineral o segura, caldos colados, infusiones de té de té, y en lo posible evitar todo tipo de gaseosas o jugos artificiales hasta que culmine el cuadro de diarrea.
•         El horario de exposición al sol debe ser antes de las 10.30 y luego de transcurridas las 16.
•         Cuando se concurra a alguna piscina, los niños deben utilizar una protección adecuada, estar constantemente hidratados y deben ser vigilados o supervisados por un adulto.
•         No hacer uso de la pileta cuando recién se termina de ingerir alimentos.
•         Los adultos también deben utilizar protección solar adecuada, y mantener una buena hidratación.

 


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés