Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Persiste la necesidad de donantes de sangre y plaquetas

Ministerio de Salud Pública Info Útil Campaña 01/09/2018 08:20

Las donaciones se reciben en El Centro Regional de Hemoterapia, donde se brinda información sobre donación por aféresis y está habilitado un registro de potenciales donantes de médula ósea.

Persiste la necesidad de donantes de sangre y plaquetas

Donación de sangre y plaquetas

El Ministerio de Salud Pública invita a las personas mayores de ambos sexos a realizar un gesto humanitario y altruista, donando regularmente sangre de cualquier grupo y factor e inscribiéndose como potenciales donantes de médula ósea, para lo cual pueden concurrir al Centro Regional de Hemoterapia, ubicado en Bolívar 687.

Las donaciones de sangre se reciben de lunes a viernes de 7 a 17 y los sábados de 7 a 12. En ese horario también está habilitado el registro de voluntarios para una eventual donación de médula ósea.

La cartera sanitaria provincial apela en forma permanente a la comunidad, ya que la necesidad de sangre y sus componentes es también permanente y desde el Centro Regional de Hemoterapia se debe cubrir los requerimientos de pacientes de toda la provincia.

De cada unidad de sangre que aporta un donante, a través de un trabajo de laboratorio se separan los glóbulos rojos, las plaquetas y el plasma. Los glóbulos rojos pueden almacenarse hasta 45 días, las plaquetas se pueden conservar hasta tres días y el plasma entre uno y dos años.

De estos componentes, las plaquetas son las células más escasas, debido a su corto período de almacenamiento. Se denominan también trombocitos y tienen una importante función en la correcta coagulación de la sangre, son vitales para evitar hemorragias y tratar patologías oncohematológicas o pacientes trasplantados.

Donantes por aféresis

Para contar con plaquetas cuando un paciente lo necesita y evitar extraer los demás componentes de la sangre, el Centro Regional de Hemoterapia promueve la donación por aféresis, que es una técnica que permite separar estas células en el momento de la donación y retornar los glóbulos rojos y el plasma al torrente sanguíneo del donante.

Este procedimiento se realiza con una máquina especial que separa los componentes sanguíneos por centrifugación, recoge el componente a transfundir y devuelve el resto por la misma vía de extracción.

Mientras con el método convencional el donante aporta una unidad de sangre que contiene plasma, glóbulos rojos y blancos y plaquetas, mediante la técnica de aféresis es posible tomar sólo las plaquetas, que se regeneran en 48 horas.

El proceso lleva un poco más de tiempo, pero presenta la ventaja de que la donación de un solo voluntario equivale a la de seis donantes convencionales y se puede volver a donar en 72 horas.

El 70% de los pacientes que requieren transfusión para tratamiento de su enfermedad necesita plaquetas y el 30% restante, glóbulos rojos. De allí la importancia y ventaja de la donación por aféresis.

En el Centro Regional de Hemoterapia se brinda información sobre donación por aféresis y se habilitó un registro específico para voluntarios que deseen donar plaquetas por esta técnica, que da muy buenos resultados y permite donar hasta dos veces en un mes, mediando 72 horas entre una donación y otra.

Condiciones para donar sangre

Las personas que deseen donar sangre no deben concurrir en ayunas. Pueden ser donantes, varones y mujeres entre 18 y 65 años de edad, quienes deben presentar documento de identidad.

Todo donante debe pesar como mínimo 50 kg y gozar de buen estado de salud general. No debe registrar antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.

No pueden ser donantes las embarazadas o que estén amamantando y las personas que se hayan sometido a cirugía o se hayan colocado piercing o realizado tatuaje en los últimos doce meses.

Donación de médula ósea

Para inscribirse como donante de médula ósea, las personas de ambos sexos deben tener entre 18 y 55 años de edad y estar en condiciones de donar sangre. El voluntario debe llenar un formulario con sus datos personales y donar una unidad de sangre. Los datos genéticos son incorporados en una base de datos del INCUCAI, que a su vez está vinculado con una red mundial de donantes de médula ósea.

La donación se concreta si los datos genéticos del donante coinciden en un 100% con los de algún paciente de cualquier lugar del mundo, previa reconfirmación de la voluntad de donar. El procedimiento es sencillo, seguro y no conlleva riesgo ni dolor al donante, quien se recupera a la brevedad.

Cabe aclarar que la médula ósea no es la médula espinal, sino que se trata de células progenitoras hematopoyéticas, que se encuentran en la sangre. Con la donación de médula ósea se puede salvar la vida de personas afectadas con leucemia, linfoma, aplasia medular, talasemia y otras enfermedades de la sangre.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés