Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Personal de Financiamiento fue capacitado en perspectiva de género

Ministerio de Economía y Servicios Públicos Noticias de Salta Capacitación 19/10/2017 10:30

La capacitación estuvo a cargo de representantes del Observatorio de Violencia contra las Mujeres quienes resaltaron la necesidad de incorporar la perspectiva de género en la contratación pública, siguiendo parámetros delineados por la legislación provincial, nacional e internacional.

Personal de Financiamiento fue capacitado en perspectiva de género

Capacitación.

Resaltando la importancia de incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas que llevan adelante todas las áreas del Estado, el Observatorio de Violencia contra las Mujeres realizó la primera capacitación a profesionales de la Secretaría de Financiamiento. Fue esta mañana en el Centro Cívico Grand Bourg.

Estuvo a cargo de las directoras María Eugenia Burgos y María Laura Postiglione. Y contó con la presencia del secretario de Financiamiento Ignacio Racioppi.

Durante el taller se abordaron conceptos fundamentales sobre género, poder y relaciones de género y el sistema sexo-género. Luego se profundizó el intercambio de propuestas para  la incorporación la perspectiva de género en los contratos públicos, y en las particularidades operativas de la Secretaría de Financiamiento.

“La incorporación de la perspectiva de género a las políticas públicas es un compromiso al que suscribió el Estado Nacional, cuando dio jerarquía constitucional a la CEDAW (Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer)”, explicó la directora María Laura Postiglione. “Por lo tanto, todo el orden legal marca como fundamental aplicar estos principios en la contratación pública, que tiene criterios de exclusión,  de selección y de valoración. Es en esos criterios donde es imperioso que las personas o empresas contratadas por el Estado tengan incorporada la perspectiva de género. Y es fundamental comenzar a estipularlo en el pliego expresamente, con criterios objetivos, cuantificables”.

El grupo integrado por arquitectos, trabajadoras sociales, ingenieros, profesionales de la Unidad Ejecutora Provincial y de ProMeBa compartieron sus experiencias laborales y valoraron la importancia de contar con estos conocimientos. Luego se esbozó un protocolo de actuación para los equipos de campo que suelen estar en contacto con los vecinos en territorio. “Necesitamos herramientas para detectar cuando hay situaciones de violencia de género en una familia, porque generalmente la mujer no suele evidenciarla verbalmente. De ahí la importancia de la asistencia del Observatorio”, expresaron.

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés