Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Personal de los comedores escolares se capacita en manipulación higiénica de alimentos

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Educación 08/09/2019 09:20

El Ministerio de Educación, a través del Plan Nutricional del Escolar brinda esta capacitación para personal de cocina y ordenanzas de Capital y el interior. Más de 170.000 niños y jóvenes cuentan con el servicio de este plan en la provincia.

Personal de los comedores escolares se capacita en manipulación higiénica de alimentos

Personal de los comedores escolares se capacita en manipulación higiénica de alimentos

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, participó en la capacitación sobre Manipulación de Alimentos, organizada por el Plan de Nutrición del Escolar de esa Cartera, donde dialogó con los presentes e intercambió propuestas.

El encuentro estuvo destinado a personal de cocina y ordenanzas de escuelas con comedores escolares. En Capital y el interior el Ministerio de Educación asiste alimentariamente a más de 170.000 niños y jóvenes.

En la oportunidad, la coordinadora del plan, Adriana Dimarco, informó que “se trata de una capacitación en educación alimentaria y nutricional para generar entornos escolares saludables, acompañando a la asistencia alimentaria que se brinda en los comedores, con contenidos necesarios en alimentación y normas de bioseguridad, para garantizar que el escolar reciba lo que necesita y de calidad”.

En esta línea, la jefa del Programa de Seguridad Alimentaria, Silvia Royo, destacó que "la temática es la seguridad alimentaria, para ello es importante mantener las normas de higiene y de bioseguridad, desde que se recibe el alimento hasta que se elabora en la escuela. Es fundamental la higiene personal y de los alimentos. Capacitamos en el Hogar Escuela y en el Instituto de Formación Docente de El Huaico para Capital, San Lorenzo y zonas de influencia”.

El Plan Nutricional brinda alimentación a más de 170.000 niños y jóvenes en la provincia, en las modalidades de almuerzo, albergue (4 comidas), también refrigerio (desayuno y merienda) y jornada completa (desayuno y almuerzo o almuerzo y merienda).

En cuanto a los temas desarrollados se trató:

  • Contaminación de los alimentos y fuentes de contaminación. Contaminación biológica, química y cruzada. Factores que intervienen.
  • Condiciones del personal que manipula alimentos. Estado de salud, higiene personal, vestimenta y hábitos higiénicos.
  • Condiciones del establecimiento donde se preparan alimentos. Buenas prácticas de manufactura. Manejo higiénico en el proceso de elaboración de los alimentos.
  • Aspectos claves dentro de la preparación. Recepción de la materia prima. Operaciones preliminares sobre las materias primas. Condiciones para el almacenamiento.
  • Cinco claves de la inocuidad de los alimentos.
  • Actividad- video educativo
  • Valoración del conocimiento.

Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés