NOTICIA DE SALTA

Personal de los comedores escolares se capacita en manipulación higiénica de alimentos

Personal de los comedores escolares se capacita en manipulación higiénica de alimentos


Fecha:

Noticia de: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología


El Ministerio de Educación, a través del Plan Nutricional del Escolar brinda esta capacitación para personal de cocina y ordenanzas de Capital y el interior. Más de 170.000 niños y jóvenes cuentan con el servicio de este plan en la provincia.

 

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, participó en la capacitación sobre Manipulación de Alimentos, organizada por el Plan de Nutrición del Escolar de esa Cartera, donde dialogó con los presentes e intercambió propuestas.

El encuentro estuvo destinado a personal de cocina y ordenanzas de escuelas con comedores escolares. En Capital y el interior el Ministerio de Educación asiste alimentariamente a más de 170.000 niños y jóvenes.

En la oportunidad, la coordinadora del plan, Adriana Dimarco, informó que “se trata de una capacitación en educación alimentaria y nutricional para generar entornos escolares saludables, acompañando a la asistencia alimentaria que se brinda en los comedores, con contenidos necesarios en alimentación y normas de bioseguridad, para garantizar que el escolar reciba lo que necesita y de calidad”.

En esta línea, la jefa del Programa de Seguridad Alimentaria, Silvia Royo, destacó que "la temática es la seguridad alimentaria, para ello es importante mantener las normas de higiene y de bioseguridad, desde que se recibe el alimento hasta que se elabora en la escuela. Es fundamental la higiene personal y de los alimentos. Capacitamos en el Hogar Escuela y en el Instituto de Formación Docente de El Huaico para Capital, San Lorenzo y zonas de influencia”.

El Plan Nutricional brinda alimentación a más de 170.000 niños y jóvenes en la provincia, en las modalidades de almuerzo, albergue (4 comidas), también refrigerio (desayuno y merienda) y jornada completa (desayuno y almuerzo o almuerzo y merienda).

En cuanto a los temas desarrollados se trató:

  • Contaminación de los alimentos y fuentes de contaminación. Contaminación biológica, química y cruzada. Factores que intervienen.
  • Condiciones del personal que manipula alimentos. Estado de salud, higiene personal, vestimenta y hábitos higiénicos.
  • Condiciones del establecimiento donde se preparan alimentos. Buenas prácticas de manufactura. Manejo higiénico en el proceso de elaboración de los alimentos.
  • Aspectos claves dentro de la preparación. Recepción de la materia prima. Operaciones preliminares sobre las materias primas. Condiciones para el almacenamiento.
  • Cinco claves de la inocuidad de los alimentos.
  • Actividad- video educativo
  • Valoración del conocimiento.
 
 
 

QUE DESEA HACER ?

Visitar Histórico de Noticias Visitar Prensa Ver todas las noticias del Organismo