Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Personal de maternidades se capacita en registro informático de información perinatal

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Capacitación 18/04/2017 12:12

El correcto registro y la centralización de datos permitirán conocer con certeza la realidad provincial y orientar las políticas sanitarias hacia el paradigma de maternidades seguras y centradas en la familia.

Personal de maternidades se capacita en registro informático de información perinatal

Personal de maternidades se capacita en registro informático de información perinatal

Personal de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil y de maternidades dependientes del Ministerio de Salud Pública reciben capacitación teórico-práctica en el uso del Sistema Informático Perinatal (SIP).

 

Durante dos jornadas, referentes del Hospital Público Materno Infantil y de las maternidades de San Ramón de la Nueva Orán, General Güemes, Joaquín V. González, Cafayate, Rosario de la Frontera, Metán y Tartagal, se instruyen en el manejo del sistema informático como herramienta de gestión con enfoque de derechos.

 

El objetivo de la capacitación es centralizar la información referida al área perinatal y optimizar el uso de los datos en la toma de decisiones para el mejor funcionamiento de las maternidades, registrando en las historias clínicas todas las intervenciones del equipo médico.

 

En este marco, se presentó la situación del uso del SIP en el país y los avances verificados en los últimos años. Asimismo, se describieron los indicadores seleccionados a nivel nacional, regional y provincial, entre otros aspectos del uso del sistema y sus programas. Hubo actividades prácticas interactivas de análisis, interpretación y discusión a partir de ejemplos de indicadores seleccionados, tomando datos de hospitales que usan el SIP. También se dio un taller teórico-práctico de producción de informes sobre indicadores con enfoque de derechos definidos para evaluación y monitoreo de maternidades seguras y centradas en la familia (MSCF).

 

La subsecretaria de Medicina Social, Marisa Álvarez, destacó la importancia de la capacitación, que permitirá contar con datos ordenados y precisos de la situación perinatal y que todos los hospitales donde se reciben nacimientos se manejen con el mismo sistema de información. “Esto nos permitirá generar e interpretar indicadores, mejorar las políticas y optimizar el funcionamiento de nuestros hospitales, cumpliendo con los objetivos que se ha planteado la Provincia, de contar con maternidades seguras y centradas en la familia”, dijo la funcionaria y agregó que “contamos con el valioso aporte de UNICEF para incorporar ese paradigma en nuestro sistema de salud”.

 

La capacitación está a cargo de Pablo Salgado, Andrés Bolzan y Celina Ocampo, profesionales de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés